Ya lo dice nuestro propósito de marca: “ayudar a cuidar de lo que más importa” y, como parte de este compromiso, en Nationale-Nederlanden, respetar nuestro entorno importa y mucho. Un modo de actuar sostenible con el entorno es ya imprescindible tanto para empresas como para ciudadanos. Cuidar del planeta es de vital importancia sobre todo si fijamos la vista en las generaciones futuras y su desarrollo. No basta con generar el mínimo residuo posible; es necesario reutilizar, darle una nueva vida a los que ya generamos.
Queremos no sólo demostrarlo en nuestra actividad cotidiana, sino, a la vez, facilitar y llevar a cabo iniciativas para hacerlo posible, tangible. Por ello y con motivo del Día Internacional del Reciclaje, queremos destacar nuestro firme compromiso con la economía circular y el reciclaje, valores que están arraigados en nuestra cultura empresarial y que, incluso, la superan gracias a iniciativas puestas al servicio de todos los ciudadanos, como el Nationale-Nederlanden Plogging Tour y diferentes actividades voluntariados enfocados en el medioambiente.
El respeto por el entorno, como parte de nuestro compromiso con la sociedad, es un pilar fundamental de nuestra estrategia empresarial. Nos regimos por estrictas normativas y directrices internacionales que promueven la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Desde el Grupo NN, al que pertenecemos, nos hemos comprometido a seguir los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este compromiso se traduce en acciones concretas, como nuestro objetivo de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 en nuestras inversiones y para 2040 en nuestras operaciones diarias.
Además, nuestro compromiso con el medio ambiente se refleja en cada aspecto de nuestra actividad empresarial. Desde la reducción y reutilización del plástico de un sólo uso en nuestras oficinas hasta la promoción del transporte en tren frente al avión para viajes de negocios, pasando por la utilización de energía 100% renovable en gran parte de nuestras oficinas. Cada acción cuenta, y en Nationale-Nederlanden nos esforzamos por liderar el cambio hacia un modelo empresarial más sostenible y respetuoso con el entorno.
Pero queremos trascender a nuestra propia empresa invitando a que todos los ciudadanos formen parte de este compromiso, de una manera además divertida y saludable. Por ello, en 2020, pusimos en marcha el Nationale-Nederlanden Plogging Tour, una innovadora iniciativa que combina el deporte al aire libre con el cuidado del medio ambiente a través del plogging, una práctica que consiste en recoger residuos mientras se realiza actividad física.
Desde su creación, el Nationale-Nederlanden Plogging Tour se ha convertido en un referente para el mundo del deporte y la sostenibilidad, promoviendo ciudades más saludables y concienciando sobre la importancia de mantener limpios nuestros espacios naturales y urbanos. Desde su puesta en marcha, más de 23 000 personas y 200 entidades en toda España han recogido más de 54 toneladas de residuos abandonados en las calles y espacios naturales de nuestras ciudades.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje 2024.
El Nationale-Nederlanden Plogging Tour presenta tres modalidades de participación: el Circuito Multiaventura, ideal para familias y grupos con actividades adaptadas para niños y personas con necesidades especiales; la Carrera Popular 5,6K, una opción no competitiva para correr, caminar o ir en bicicleta mientras se practica el plogging; y el Plogging Pro 11K, dirigido a deportistas más experimentados que deseen combinar el plogging con ejercicios físicos en un recorrido de mayor exigencia. También se ofrece la posibilidad de contribuir con un dorsal solidario, el «Dorsal 0», mediante donaciones a entidades benéficas asociadas, sin participar en los recorridos del evento.
Esta iniciativa no sólo es una gran oportunidad para poner en práctica valores como la solidaridad y la responsabilidad social, sino también para promover la inclusión y la diversidad. El total de la inscripción está destinado a entidades benéficas como la Asociación DalecandELA, que busca visibilizar y apoyar a pacientes con ELA y sus familias.
Esta colaboración promueve valores de solidaridad y esperanza, representados en el lema «dalecanELA», compartido tanto por los afectados como por quienes apoyan la causa. Por otro lado, y gracias a nuestra colaboración con la Fundación Run for You, todas las personas, independientemente de sus capacidades, pueden participar en el circuito y contribuir a esta causa.
Una serie de iniciativas que ejemplifican y demuestran con hechos un compromiso conciso y real: dejar huella y contribuir activamente con las sociedades en las que operamos con el propósito de mantener y construir un mundo mejor. Así, ayudamos a cuidar de lo que más importa.