Cada día, las mujeres se enfrentan a situaciones de violencia y a tratos desiguales en sus hogares, trabajos y comunidades. El Perú no es la excepción, y pese a las iniciativas que se han ido promoviendo por el gobierno, aún es preocupante los niveles de desigualdad que enfrentan las mujeres a comparación de sus pares los hombres. Lamentablemente, ser mujer, hoy en día, puede ser sinónimo de desigualdad y discriminación sobre todo en zonas rurales. Por ello, es necesario el trabajo en conjunto de la sociedad civil, de las instituciones públicas y privadas.
Las empresas juegan un rol fundamental para promover y alcanzar la igualdad de género en el Perú. Hoy más que nunca se necesitan tener alianzas transformadoras e innovadoras con empresas con propósito. Es por ello, que desde el Programa de Inversión Responsable (PIR), iniciativa que articula y empodera a los actores clave del sistema financiero para promover políticas y prácticas de sostenibilidad que incorporen el impacto material de aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), impulsamos, entre otros aspectos, acciones por la equidad de género e inclusión social vinculadas al cambio climático.
El camino no ha sido fácil. Uno de los grandes desafíos que hemos enfrentado como institución fue el de incorporar a mujeres de alta gerencia que representen a empresas de inversión en el Consejo Directivo, espacio principal de toma de decisiones del PIR. De acuerdo a WomenCEO Perú en promedio solo el 13% de puestos directivos son ocupados por mujeres, lo cual demuestra que aun las mujeres enfrentan obstáculos para ascender en las líneas de carrera de diversas instituciones en los distintos sectores del mercado.
Fue recién en el periodo 2021 – 2023 que logramos que el 30% del Consejo Directivo sea representado por mujeres. Somos conscientes que debemos seguir trabajando para equiparar la balanza y lograr que más mujeres participen en estos espacios de toma de decisiones.
Asimismo, en el PIR reconocemos que la variable “género” debe ser analizada transversalmente con otras problemáticas que enfrentamos como sociedad. Por ello, aunque el cambio climático es un fenómeno global, la afectación en la vida humana varía diferenciadamente dependiendo de muchas variables. El impacto es desproporcionado en las mujeres que viven en países en desarrollo y sobretodo en zonas rurales. En el Perú, siendo un país mega diverso y multicultural, las mujeres y sobre todo las mujeres indígenas (andinas y amazónicas) son las más expuestas frente al cambio climático, debido a que al ser las encargadas del hogar, tienen que desplazarse cada vez más, para conseguir agua y alimento para su hogar. En el país hay más de 330,000 indígenas amazónicos, 48% son mujeres, y ocupan el 30% de la Amazonía. Bajo el contexto de crisis climática y la urgencia por gestionar sosteniblemente los bosques, las mujeres a través de sus saberes ancestrales son agentes clave para el cambio de este escenario.
Por ello, desde el PIR impulsamos la Red MIC – Mujeres, Inversión y Clima. Plataforma que convoca a mujeres de distintos sectores con el propósito de conectar al sector financiero con mujeres líderes vinculadas a mitigar o adaptarse al cambio climático. La iniciativa comenzó convocando a diez mujeres del sector financiero invitadas por el Proyecto InverClima y poco a poco fue fortaleciéndose hasta lograr agrupar a más de 60 mujeres representantes de diversos sectores.
Hoy en día, la Red MIC trabaja en torno a tres líneas de acción: (1) empoderar a las mujeres en su diversidad mediante sensibilización, fortalecimiento de capacidades y conexión de temas relacionados al cambio climático (2) impulsar y fomentar proyectos, productos o servicios sostenibles y (3) promover y facilitar el acceso a financiamientos para sus proyectos. Además, MIC se ha convertido en un espacio de conexión y aprendizaje mutuo, en donde las mujeres comparten sus propias experiencias y trazan una red de compañerismo y sororidad para la acción climática. Personalmente, tomar la responsabilidad de la presidencia de MIC significó “salir de mi zona de confort, trascender y dar un paso más”.
En ese sentido, el PIR y la Red MIC reiteran su compromiso en concientizar desde todos los sectores la necesidad de generar acciones diferenciadas para atender con pertinencia cultural y con enfoque de género a los efectos del cambio climático.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”