Este 25 septiembre marca un hito histórico en el camino hacia un mundo más sostenible: el aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda global que aspira a transformar nuestro planeta y nuestras vidas para el año 2030. Este día no solo nos brinda la oportunidad de conmemorar los avances logrados hasta la fecha, sino también de reflexionar sobre los desafíos que aún persisten en nuestro camino hacia un futuro más equitativo y sostenible.
Según el informe Global Sustainable Development Report 2023, la Agenda 2030 se encuentra en una encrucijada crítica. A pesar de los esfuerzos realizados, el mundo está lejos de alcanzar los ODS. Sin una acción urgente y decidida, nos enfrentamos a períodos prolongados de crisis, desigualdad, hambre, enfermedades y conflictos que amenazan con socavar el progreso alcanzado hasta ahora. El principio fundamental de “no dejar a nadie atrás” está en peligro a nivel global.
En este contexto, el sector empresarial emerge como un actor crucial para dar la vuelta a la situación y avanzar de forma decidida en la carrera hacia los ODS durante esta “Década de Acción”. Las empresas, con sus recursos y experiencia, tienen un papel vital que desempeñar en la lucha contra los desafíos apremiantes a nivel mundial, como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad.
Además, al incorporar los ODS en sus estrategias, el sector privado no solo maximiza su impacto positivo, sino que también aborda desafíos clave, accede a nuevos mercados y demuestra un compromiso inquebrantable con todas sus partes interesadas.
Y aquí es donde desde el Pacto Mundial de la ONU España, como iniciativa líder en sostenibilidad que además cuenta con el mandato de Naciones Unidas para trasladar los ODS al sector privado, jugamos un papel vital. Y lo hacemos como guía para las empresas que decidan emprender este camino ofreciéndoles diferentes materiales de sensibilización y capacitación, herramientas prácticas, guías de actuación, grupos de trabajo y formaciones adaptadas a sus necesidades, entre otros servicios.
Con todo ello, nuestras empresas están logrando posicionarse a nivel mundial, situando a nuestra red local como una de las más activas en los programas internacionales.
De hecho, la última edición del programa SDG Ambition, nuestro acelerador en materia de ODS, ha presentado el mayor número de participantes, liderando por segundo año consecutivo el listado de países cuyas empresas quieren sistematizar la sostenibilidad empresarial. Y es que, en España hemos sido testigos de un notable aumento en la conciencia empresarial sobre la Agenda 2030 en los últimos años, pasando de un conocimiento del 69% en 2018 a un 86% en 2022, y también de la acción a favor de los ODS, con un 89% de empresas españolas que llevan a cabo acciones en este sentido.
Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar las metas fijadas a nivel país y todavía existe un amplio margen de mejora, en especial en lo que tiene que ver con la brecha entre el compromiso y la acción.
Por ello, desde el Pacto Mundial de la ONU hemos lanzado la iniciativa Forward Faster, en la que hacemos un llamamiento a los líderes empresariales de todo el mundo para que adopten medidas concisas, creíbles y ambiciosas en cinco áreas -igualdad de género, acción por el clima, salario digno, resiliencia hídrica y financiación e inversión- que tienen el poder de acelerar el progreso en todos los ODS en los que el sector privado puede lograr colectivamente el mayor y más rápido impacto para 2030.
Actualmente, más de 130 empresas están actuando en las cinco áreas de acción, y se espera que la lista de empresas comprometidas aumente significativamente gracias a las más de 20 organizaciones han acordado prestar su apoyo en las distintas áreas de actuación de la iniciativa.
De este modo, en el aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la iniciativa Forward Faster resuena como un llamado claro y contundente a la acción. Es un recordatorio de que el tiempo avanza rápidamente, y si deseamos alcanzar los ODS para el año 2030, debemos acelerar nuestro compromiso y esfuerzos. Esta iniciativa nos desafía a tomar medidas concretas y ambiciosas en áreas clave, y nos recuerda que cada acción, por pequeña que parezca, contribuye al progreso colectivo.
Así que, parafraseando el nombre de la iniciativa: avancemos más rápido, juntos, hacia un mundo mejor.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.