Una de las prioridades medioambientales de Lactalis, líder mundial y también en España de alimentos lácteos, es disminuir la huella hídrica asociada a nuestra actividad en todos los eslabones del ciclo de elaboración de nuestros alimentos lácteos, siendo el agua un recurso imprescindible en nuestros procesos productivos. En Lactalis, tenemos un sólido compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que hace referencia al agua limpia y al saneamiento, y con el ODS 12.2, referido al uso eficiente de los recursos naturales.
Somos conscientes de la disminución de la disponibilidad de agua y la sequía sin precedentes que vive nuestro país, con especial incidencia en algunas de las regiones donde se sitúan nuestras plantas, como Andalucía y Cataluña. Por este motivo, en 2023, elaboramos una metodología para una mejor gestión del agua y la preservación del recurso hídrico en España. El objetivo es mejorar la gestión del agua de forma global, con acciones específicas en cada una de nuestras ocho plantas según la situación actual, el estrés hídrico existente, la evolución del nivel freático y el nivel de sequía de la región.
La estrategia de la compañía para la reducción de la huella hídrica pasa por tres objetivos estratégicos que siguen la regla de las 3R: reducir nuestro consumo de agua, reutilizar un porcentaje del agua que empleamos y reciclar un porcentaje del agua que empleamos en nuestros procesos industriales. Todo ello mediante inversiones y una mejora de procesos.
Para minimizar los usos de agua en el origen se están aplicando tecnologías más eficientes, cambiando los procesos de trabajo, implementando sistemas en circuito cerrado y reutilizando los caudales de procesos aptos para diferentes usos. Se han instalado contadores para el seguimiento de consumos en distintas partes de los procesos de elaboración de alimentos lácteos, identificando preventivamente pérdidas potenciales de agua y actuando de inmediato para evitarlas.
También se ha mejorado la eficiencia de los procesos en los que se emplea. Un ejemplo de esta reducción de la huella hídrica e incremento de la eficiencia en el uso de este recurso lo constituye la fábrica de Villalba (Lugo), que presume de las mejores ratios de la industria láctea nacional, con menos de un litro de agua por cada litro de leche elaborado.
La gestión y depuración del agua utilizada también ocupa un lugar importante en las inversiones realizadas en los últimos años en plantas de Lactalis en España, que cuentan con estaciones depuradoras que realizan un trabajo imprescindible antes de verter el agua usada a la red pública de saneamiento.
Respecto a la reutilización del agua, es destacable el proyecto de Lactalis Villarrobledo, que está estudiando un sistema de reaprovechamiento del agua procedente de la leche con la que elabora sus quesos y que no se necesita para los mismos. Este sistema le permitiría recuperar y tratar el 25% de esta agua desechada durante la fabricación quesera para su uso en diferentes procesos productivos de la fábrica. De esta manera, se recuperaría el agua procedente de los procesos de filtración tangencial y de los condensados de los sistemas de evaporación. Este sistema permitiría una recuperación de hasta 150.000m3 de agua/año.
También es importante la labor realizada en todas nuestras plantas para implicar, formar y sensibilizar al personal y a los equipos de las distintas secciones y talleres de producción de las plantas, para que participen en la búsqueda de soluciones eficientes para disminuir el uso de agua.
Finalmente, para medir los avances e impulsar una mayor ambición en la gestión del agua, Lactalis cuenta con un Grupo de Coordinación de Energía y Medioambiente, un Grupo de Trabajo compuesto por los expertos y expertas de cada fábrica en gestión y usos del agua para poner en común iniciativas e información y dar seguimiento a la evolución en este ámbito.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Agua 2024.