Nuestro objetivo siempre ha sido la creación de valor sostenible y rentable: aportar soluciones a problemas sociales a través de estrategias integradas con el negocio de forma que la generación de valor de la empresa se oriente hacia la sociedad. Nuestro objetivo es involucrarnos en los entornos donde operamos, evolucionando de la acción social a la participación en la comunidad, formando parte de ésta.
Nuestra historia comienza con el proyecto Brazos Abiertos, una iniciativa de personas que acompañan a personas, un programa innovador que vinculaba las necesidades de un negocio en rápida expansión con las de personas que llegaban al país con oportunidades de empleo, y se enmarcaba en un programa de acogida en el que personas voluntarias de Grupo Vips acompañaban a estos nuevos compañeros. Así comenzamos a trabajar con nuestra comunidad y entorno, dando respuesta a las necesidades más urgente en cada momento.
En paralelo se comenzó a trabajar en un programa de voluntariado que pudiese ofrecer alternativas de ocio a diferentes ONGs y colectivos, y que diese la oportunidad a nuestros empleados de aportar a la sociedad desde su día a día y desde su experiencia. Para esto se estableció nuestra primera alianza estratégica con Fundación Hazloposible, alianza que se mantiene actualmente, acompañándonos en la construcción de nuestras estrategias y programas de voluntariado.
Pronto el concepto de “acción social” no fue suficiente para enmarcar las actividades y ejes de trabajo, se buscaba dotar de un hilo conductor a nuestra Responsabilidad para construir una historia de crecimiento con nuestro entorno, compartir objetivos comunes, empezar a construir comunidad.
Con el tiempo se establecieron relaciones cada vez más estables con entidades de nuestro entorno, creando programas de Responsabilidad Corporativa que vinculasen nuestro negocio con las necesidades de la realidad más cercana para poder dar respuesta a estos retos, entendiendo que la sociedad empezaba por nuestros propios empleados.
En 2012, con un largo camino recorrido y con el objetivo de implicar a toda la cadena de valor en la estrategia de Responsabilidad Corporativa, se lanza el primer Plan Director y la estrategia Mesa para Todos. Este Plan ordena nuestros ejes de actuación permitiéndonos una mayor integración con el negocio, es una Responsabilidad Corporativa de todos para todos, de nosotros para la comunidad. Con el objetivo de impulsar resultados se crean alianzas estratégicas con entidades y otras empresas que nos permitan multiplicar el impacto a través del trabajo en red. Uno de los ejes principales de este primer Plan Estratégico es el capítulo para nuestra relación con la comunidad.
Mesa para Todos significa que todos construimos una sociedad responsable, un programa de Responsabilidad Corporativa en el que se involucran todos, integrado en el ADN de la compañía, con programas de inclusión, empleabilidad, inserción laboral y voluntariado. Empezamos por nuestros empleados, enfocándonos en la formación, el desarrollo, la diversidad y la seguridad en el trabajo. En ofrecerles espacios donde poder compartir con compañeros y compañeras desde actividades de voluntariado, ventajas y recursos, hasta mercado de artículos de segunda mano.
Continuamos construyendo nuestra Mesa para Todos invitando a otras entidades como Fundación Exit, F. Integra, F. Adsis… compañeros de viaje con los que empezamos a construir programas en los que ofrecemos aquello que mejor sabemos hacer: la experiencia de nuestros profesionales, nuestra formación, nuestra orientación laboral, para crear de manera conjunta itinerarios que mejoren la empleabilidad y ofrezcan a los jóvenes un futuro mejor.
De esta visión de cómo vincularnos con la sociedad surge el programa de Formación Compartida que desarrollamos en 2013 junto con Fundación Tomillo. Un programa en el que participan jóvenes de entre 15 y 18 años que han abandonado sus estudios antes de completar la Educación Secundaria Obligatoria. Con el objetivo de ofrecerles una formación completa en hostelería e inserción laboral en el sector de la restauración estos jóvenes se forman anualmente, mejorando sus competencias personales y laborales y realizando sus prácticas en los restaurantes de Grupo Vips.
Para Grupo Vips este es un ejemplo de construir con la sociedad, de dar respuesta a las necesidades del momento actual y ofrecer nuestros recursos y capacidades para el beneficio de la comunidad. Y seguimos caminando, haciendo de nuestros empleados los protagonistas de nuestra Responsabilidad Corporativa. Ellos son los protagonistas de Mesa para Todos, desarrollando programas, generando ideas y el vínculo de Grupo Vips con la comunidad, con la sociedad que nos rodea.