Hoy, en el ecuador del plazo marcado, podemos confirmar que la Agenda 2030 ha supuesto un antes y un después a todos los niveles y se ha constituido como una llamada a la acción a todos los países y empresas para erradicar la pobreza y proteger el planeta, así como garantizar estabilidad y prosperidad. En definitiva, una forma de generar impacto positivo y construir sociedad a largo plazo.
El sector del automóvil juega un papel importante en este reto global. Por su potencia económica y por su influencia sobre los recursos y sobre las emisiones, pero sobre todo por su dimensión mundial, su fuerte arraigo social y su enorme capacidad para actuar como elemento tractor en toda su cadena de valor.
La Fundación Renault Group España contribuye y colabora en la aplicación práctica de las políticas de ESG y Desarrollo Sostenible de Renault Group, y se concreta a través de 3 grandes ejes: el Medio Ambiente, la Seguridad y la Inclusión. A través del desarrollo de estas directrices y gracias a nuestra presencia geográfica, a la diversidad de nuestras actividades y a nuestro compromiso en términos de ESG, desde Renault Group aportamos nuestra contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para Renault Group es una prioridad transformar nuestra industria, generar valor a nuestro ecosistema socioeconómico, minimizando el impacto sobre el clima y los recursos y para ello, actuamos en cada etapa del ciclo de vida del vehículo: concepción, fabricación, uso y fin de vida, “de la cuna a la cuna” para conseguir la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y en el mundo en 2050 con un objetivo claro que consiste en proponer una movilidad más sostenible, segura y accesible para todos.
En la etapa de concepción hablamos de aerodinámica, materiales reciclados, sostenibilidad de los materiales, moderación… Trabajamos también para conseguir una cadena logística más eficiente con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 relacionadas al transporte de piezas y de vehículos.
Un plan que también se aplica a nuestros procesos de fabricación, principalmente gracias a nuestras factorías, que tienen como objetivo alcanzar la neutralidad de Carbono en Europa en 2030. No en vano, desde 2021 el 100% de la energía eléctrica de Renault Group España es de origen renovable gracias al acuerdo alcanzado con Iberdrola.
Trabajamos para que el 100% de los nuevos turismos tengan versiones electrificadas de aquí a 2030 en Europa y ponemos todo en marcha para convertirnos en el líder europeo de la movilidad de hidrógeno y de su ecosistema para los vehículos comerciales.
Pero pensar en una movilidad más sostenible, es también alargar la vida útil de los vehículos y aumentar su tasa de uso, gracias a la movilidad compartida, con la marca Mobilize y al reacondicionamiento de vehículos en nuestras Refactory de Sevilla y Flins.
Para cerrar el círculo, reforzamos nuestro liderazgo en el ámbito de la economía circular considerando el vehículo como una fuente de materias reciclables hasta en un 90%, haciendo del reciclaje una nueva era : Del automóvil hacia el automóvil.
La Fundación Renault Group España hace de este desafío climático uno de sus ejes fundamentales de actuación, porque en Renault Group, el clima es parte del plan para crear valor de forma sostenible, respondiendo a los desafíos actuales y pensando en una innovación justa al servicio de todos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.