La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es mucho más que atender las expectativas, valores y demandas de los Grupos de Interés (GI) para obtener un beneficio que pueda ser legitimado, integra a la empresa en la civilización como agente “que conforma el conocimiento, que permite desarrollar al individuo su juicio crítico, y los modos de vida y costumbres, grado de desarrollo científico, industrial … de una sociedad”, proporciona a las personas su desarrollo humano, incorpora cada vez a más gente al progreso, asume el presente para que pueda haber una posibilidad de futuro.
No está claro en base a qué mezcla de actitudes y valores de las empresas, (económicos, medioambientales, sociales e incluso intangibles) los GI toman sus decisiones para comprar, invertir o trabajar en una de ellas y no en otras. Pero es evidente, que existe una oportunidad competitiva para las empresas que mejor elijan sus conductas de desempeño de actividad y a la vez, mejor gestionen el convencimiento de sus públicos en todos los ámbitos de actuación (operativo, comercial y público). El ámbito público aparece como un nuevo espacio de gestión que interesa o afecta a la empresa porque en él se dirime su elección o rechazo. El contorno o perímetro que delimita su existencia está formado por todos aquellos elementos que trasladan, atribuyen, acreditan, determinan… el valor reconocido de una empresa, tales como: reputación, expectativas, percepción y Posicionamiento Público.
Si convenimos que la RSE es condición necesaria, aunque no suficiente, para la creación de beneficios (corporativos) percibidos por todos los GI y por tanto, para la sostenibilidad de la empresa, es evidente que la implantación de conductas en la empresa, es una necesidad. De lo anterior se deduce que es innecesaria una reglamentación externa para la implantación y generalización de estos nuevos comportamientos en el mundo empresarial. La RSE no exime ni sustituye a las actuaciones clásicas de la empresa para la maximización del beneficio económico, incorpora nuevos elementos de gestión para poder conseguirlo.
La tribuna completa y mucha MÁS INFORMACIÓN EN EL ANUARIO CORRESPONSABLES 2010. Haz click AQUÍ para conseguirlo.