Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Las personas con discapacidad integran uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión a la hora de acceder a un empleo, y también son los que sufren una brecha salarial más importante. Fuera de los Centros Especiales de Empleo, las personas con discapacidad tienen auténticos problemas para encontrar un empleo pese a las ayudas públicas, sobre todo teniendo en cuenta la complicada situación económica y laboral que tenemos en España y el elevado porcentaje desempleados entre la población en edad de trabajar.
Las empresas deberían hacer un esfuerzo por tener una política socialmente responsable de inclusión, para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a las organizaciones, valorando las capacidades y las aptitudes como la superación que tienen los miembros de este colectivo, incluyendo asuntos como la igualdad de oportunidades, la no discriminación de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal a los valores y filosofía de la empresa.
Integrando a las personas con discapacidad en las plantillas de las empresas, ayudamos a promover la tan necesaria cultura de diversidad e inserción laboral, favorecemos su autonomía y la completa integración social de este colectivo, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y su independencia económica, vital para el desarrollo vital de cualquier persona.
Ribera es una organización responsable que trabaja para mejorar la salud y el bienestar de las personas, transformando la atención sanitaria, con un modelo que aporta valor a la sociedad y contribuye a la sostenibilidad del sistema, a través de la innovación y la excelencia asistencial. Por eso, nos regimos por unos valores responsables, entre los que destaca la diversidad. La igualdad de oportunidades y la gestión de la diversidad forman parte de nuestra gestión como elementos clave, asumiendo compromisos en esta materia que guíen el comportamiento de todas las personas que conforman nuestro equipo humano.
Disponemos de normativa interna que recoge directrices en este sentido, tanto en nuestro Código Ético como en el Código de Conducta. Además, el grupo Ribera está adherida a la red de empresas comprometidas con la diversidad (RED+D) de Red Acoge, a través de la cual se compromete con la inclusión y la incorporación efectiva y positiva de la diversidad en la plantilla, y con el respeto y puesta en valor de las diferencias entre las personas que conforman su equipo. Y hemos fomentado acuerdos con Fundación Once, Fundación Adecco y Cruz Roja entre otros, para la gestión de empleo para personas con diversidad funcional.
El Ribera Hospital de Molina, en concreto, es un referente en esta política de inclusión, ya que contamos con programas y acuerdos para favorecer la integración laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, a través de la formación práctica en nuestras instalaciones, su incorporación a nuestra plantilla de personal, y también a través de la contratación y externalización de servicios con Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción Laboral. De hecho, recientemente hemos recibido un reconocimiento especial por parte de la Asociación de Empresas de Inserción de la Región de Murcia (CRYSALIA), por las buenas prácticas de responsabilidad social, por nuestro compromiso y contribución con la reinserción social y laboral de las personas más vulnerables.
La Responsabilidad Social Corporativa forma parte del ADN de Ribera Hospital de Molina y se materializa a través de tres vías principales: el Programa de integración laboral directa de la discapacidad (casi el 10% de los profesionales tienen alguna discapacidad); la formación práctica de personas con discapacidad en diferentes servicios hospitalarios (a través de acuerdos con Cruz Roja y Feycsa); y la colaboración con empresas del entorno integradas por personas con discapacidad, para la prestación de diferentes servicios, como el Centro Especial de Empleo Docuviva – responsable del servicio de digitalización, custodia y destrucción certificada de los historiales clínicos de Ribera Hospital de Molina-, el taller ocupacional Aspapros- encargado de tapizar los sillones de las habitaciones del centro-, la empresa de inserción socio laboral Totalprint – impresión digital-.
Además, organizamos programas de visitas al hospital para pacientes con discapacidad a través de varias asociaciones, con el fin de reducir la ansiedad que puede generar en algunos de estos colectivos acudir a una consulta médica, prueba diagnóstica o someterse a una intervención. Nuestros planes de humanización y de atención a la diversidad funcional se actualizan cada día para atender las necesidades de este colectivo y de sus familias. Porque somos salud responsable.