En Ribera conmemoramos el Día de la Mujer con el orgullo de liderar en el sector sanitario la aplicación efectiva de políticas y planes de igualdad y formación, que impulsan la carrera y promoción interna de nuestras profesionales.
En la actualidad, de los 9.000 profesionales del grupo, más del 74% son mujeres, que además ocupan el 59% de los cargos directivos, y el 50% del Comité de Dirección está formado por mujeres. Además, decenas de mujeres son las máximas responsables de áreas asistenciales, científicas y técnicas, con formación en Ingeniería, Matemáticas, Informática, Medicina y Enfermería, entre otras materias, del grupo y de sus diferentes proyectos, y que lideran empresas y áreas superespecializadas, entre las que destaca el Área de la Mama, el Área de Anatomía Patológica, la división de laboratorios Ribera Lab, la Fundación Ribera Salud, la tecnológica Futurs, la central de compras Ribera B2B o la Escuela de Enfermería, entre otras.
El liderazgo femenino en Ribera es real y palpable, está presente en la toma de decisiones, alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y aporta pluralidad, diversidad, la efectividad de políticas inclusivas, creatividad y dos claves muy importantes para el éxito en los equipos: la empatía y la profesionalidad.
Creo que el futuro de la Sanidad será en femenino, puesto que las jóvenes ocupan prácticamente el 90% de las plazas universitarias de las carreras de salud, y como sucede en Ribera, las mujeres ya somos mayoría en el sector. Para ello, es clave seguir apostando por una educación en igualdad. Cada vez más, las y los profesionales tenemos una formación exigente y global, que nos hace estar más capacitados para atender la salud desde un punto de vista holístico. Estoy segura de que la incorporación de la mujer a la Medicina ha influido en la disminución del abordaje de la enfermedad con esta visión androcéntrica. Por eso es clave una formación diversa, plural y sin condicionantes de género ni de ningún tipo.
A las niñas y jóvenes que piensan en vincular su futuro a la Ciencia y la Medicina, les aconsejo que se preparen bien y trabajen mucho por las metas que quieren conseguir, que sean valientes y tengan ambición y ganas de aprender siempre. Tienen que sentirse libres para hacer lo que realmente quieren.
En el entorno profesional, el grupo Ribera apuesta por la formación en igualdad y no discriminación, para consolidar los valores de la compañía en todos los niveles de la organización, con más de 5.000 horas tutorizadas. Además, contamos con planes de conciliación y de igualdad y con protocolos contra la violencia de género, y nuestro Código ético, que es de aplicación general para todos los profesionales, incluye un apartado específico que describe y protege estos valores.
Porque creemos en la igualdad real que nuestras profesionales viven en el día a día.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8M, Día Internacional de la Mujer 2024.