Nuestros sistemas alimentarios están bajo una presión cada vez mayor en todo el mundo debido a desafíos como el cambio climático y se necesitarán más alimentos para alimentar a una población en crecimiento. El único camino a seguir es transformar radicalmente los sistemas agrícolas actuales y cambiar a prácticas de agricultura regenerativa que “produzcan más con menos, mientras restauran más”. La transformación global hacia prácticas agrícolas más sostenibles y regenerativas es una prioridad que todos debemos abordar con urgencia y compromiso.
Bayer, como líder mundial en agricultura, puede desempeñar un papel clave para ayudar a abordar los dos desafíos globales de la seguridad alimentaria y del cambio climático. Para lograrlo, creemos que el futuro de la agricultura debería centrarse más en las prácticas regenerativas. Actualmente, la agricultura regenerativa sigue siendo en gran medida una aspiración, respaldada por una visión de cómo vemos en Bayer la evolución de la agricultura global en los próximos años.
Si bien no existe una definición comúnmente acordada de agricultura regenerativa, el término generalmente se refiere a principios o prácticas agrícolas destinadas a mejorar el medio ambiente en general con un fuerte enfoque en la salud del suelo y los ecosistemas de los sistemas agrícolas.
Para Bayer, la agricultura regenerativa es un modelo de producción basado en resultados. Mejorar la salud del suelo es una parte fundamental junto con otros aspectos clave como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento del secuestro de carbono, el mantenimiento, la preservación o la restauración de la biodiversidad en las explotaciones agrícolas, la conservación de los recursos hídricos , aumentar los rendimientos y la productividad, así como la mejora del bienestar social y económico de los agricultores.
Aunque no todo lo que hay hoy en nuestra cartera es regenerativo, tenemos un conjunto de innovaciones que pueden desempeñar un papel de liderazgo en el avance de la agricultura regenerativa a nivel mundial. Concretamente, podemos demostrar cómo combinamos la mejora genética, la protección de cultivos y la digitalización para ofrecer soluciones que puedan “producir más con menos, mientras restauramos más”, que tengan el potencial de aumentar los rendimientos agrícolas, crear valor comercial para los agricultores y generar resultados positivos para la naturaleza.
No existe una solución única que valga para todos. Se trata de un conjunto holístico de soluciones, adaptadas a cada explotación individual y a sus condiciones específicas del suelo. Centrarse en los agricultores es clave para comprender y abordar adecuadamente sus necesidades y ofrecer la combinación óptima de soluciones.
Muchas de estas soluciones forman ya parte de nuestro porfolio como nueva generación de mejora vegetal, productos fitosanitarios biológicos y nuevos químicos, agricultura de carbono y soluciones digitales sin olvidar nuestra herramienta Baydiversity para desarrollar la biodiversidad en entorno agrícola.
Finalmente, al reunir todas estas piezas, logramos algo más grande que cualquier iniciativa individual. Es un compromiso que solo una empresa con nuestra presencia en el mercado y nuestra inversión en investigación y desarrollo puede ofrecer. Pero, lo más importante, es un compromiso con el futuro.
En Bayer, no solo buscamos liderar, sino también transformar, innovar y regenerar. A medida que avanzamos, lo hacemos con una responsabilidad compartida, con la certeza de que juntos, lograremos más.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.