Existen necesidades que se pueden cubrir de manera más rápida y eficaz, solo cuando se suman las voluntades de los actores involucrados. Tal es el caso de la implantación y operación de la Clínica de Artola en Costa Rica, que es un claro ejemplo de lo que pueden lograr esta clase de alianzas (público-privadas) para mejorar las comunidades y generar bienestar en las personas.
Esta clínica pediátrica impulsada por RIU Hotels & Resorts con la colaboración de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cumplió en septiembre de 2021 dos años de operación con un impacto muy positivo en la atención de las necesidades de la población del cantón de Carrillo, Guanacaste. Desde su inauguración, este centro médico ha atendido a 1.153 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 14 años en 3.393 consultas, principalmente con tratamientos enfocados en la prevención y control de afecciones en vías respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas. Con un promedio mensual de 150 consultas, de todos los pacientes, 115 menores fueron referenciados a una especialidad a un hospital de la zona.
Una encuesta realizada a los usuarios de la clínica para conocer sus opiniones sobre el servicio, permitió establecer que el 90% de los usuarios aseguraron estar “muy satisfechos”. En su totalidad, todos están “muy de acuerdo” (55%) o “de acuerdo” (45%) en que este centro médico ha contribuido a mejorar el estado de salud de los niños de la zona.
Las familias de los pacientes, además, destacan como ventaja principal su accesibilidad ya que les evita tener que trasladarse a otros centros de atención más lejanos. Asimismo, aprecian muy positivamente la atención especializada, pues antes de su apertura los niños eran atendidos por médicos generales y no por pediatras especializados. También destacan el ahorro que este centro médico ha significado para sus familias, al ser un servicio gratuito que les evita tener que asistir a consulta privada y en lugares lejanos a sus hogares.
Por otro lado, junto a ESCP Business School socio académico de la RSC de RIU y aliado en temas sociales, se analizaron los resultados de la encuesta sobre posibles mejoras del servicio médico. Los usuarios indicaron que consideran que la atención médica podría ampliarse a la población adulta mayor, además solicitaron contar con una farmacia, tener un laboratorio y acreditar el servicio de “inyectables”.
Entre otros aspectos, las entrevistas confirmaron necesario ofrecer un seguimiento de especialistas en nutrición, salud bucodental y psicología. Además del lanzamiento de campañas de sensibilización sobre nutrición, salud sexual o de vacunación.
La finalidad de todo este trabajo de campo realizado por el equipo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de RIU y la ESCP, es analizar las necesidades de la comunidad local y gestionar con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras autoridades de salud locales, la posibilidad de incorporar nuevos servicios a corto o medio plazo que mejoren la calidad de vida de la población.
En el sector turístico se solía creer, no hace mucho tiempo, que este tipo de alianzas eran exclusivas del sector público y las organizaciones del tercer sector o la sociedad civil. Sin embargo, proyectos como este, demuestran que las empresas desde el ámbito privado pueden asumir roles de mayor protagonismo y no sólo como observadores, ya que además de procurar la rentabilidad del negocio tienen la responsabilidad de mirar y aportar más al desarrollo de las comunidades si quieren permanecer en ésta a largo plazo.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Plan Sumamos.