En RIU Hotels & Resorts somos conscientes de que contamos con grandes retos y responsabilidades que afrontar cada día. Una de ellas ha sido aprender a identificar y aceptar las problemáticas existentes fuera de nuestros hoteles en los destinos en los que operamos. Esto ha sido fruto de varios años de trabajo con entidades locales que nos han enseñado cómo ofrecer soluciones en cada caso. Debemos ser capaces de reconocer que nuestros impactos no son únicamente beneficiosos para el entorno y actuar en consecuencia.
En una fecha tan especial como la del Día Mundial de la Cruz Roja, queremos recordar el trabajo realizado con esta entidad aliada que tan valioso es para nosotros. Las líneas de actuación de la RSC de RIU se centran en la infancia, la comunidad local y la biodiversidad, siendo las dos primeras el objetivo de nuestra alianza con Cruz Roja. Con ella, hemos colaborado en programas de educación y salud en España y México y en emergencias durante la guerra de Ucrania y el terremoto de Turquía y Siria.
En el caso de España, formamos parte del programa “Crianza Positiva”, presente en múltiples municipios de Madrid. Tiene el objetivo de mejorar las habilidades y capacidades de las familias participantes en el proyecto para que puedan satisfacer las necesidades de sus hijos e hijas, así como afrontar los retos cotidianos de la vida familiar. Con nuestra colaboración, se provee información educativa, formativa, psicológica, sanitaria y social. También participamos en la dotación de productos tecnológicos y en la capacitación en competencias parentales. Además, el programa ofrece seguimiento educativo, un aspecto que se encuentra muy alineado con el objetivo de nuestra inversión social. Consideramos que ésta debe tener un retorno para poder cambiar realidades, y evaluar la evolución de los participantes dentro del proyecto permite medir el impacto que han tenido las actuaciones.
El seguimiento nos ha mostrado datos tan positivos como que las familias que han participado en el proyecto han mejorado sus competencias en el cuidado y la comunicación con sus hijos, reforzado sus vínculos familiares, aprendido pautas para la crianza y la gestión de conflictos, trabajado los roles de género en casa… Estos resultados son sinónimo de que se han producido una evolución y aprendizaje efectivos, lo que nos hace ver la importancia que tiene trabajar unidos con nuestros aliados.
En 2020, trabajamos con Cruz Roja en el estado de Quintana Roo, en México, para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19. Esta colaboración posibilitó realizar una campaña de prevención frente a este virus y proporcionar medicinas y material médico a la población local de este destino en el que operamos con seis hoteles. En los casos de las emergencias de Ucrania, Turquía y Siria, nos unimos al trabajo de Cruz Roja con el objetivo de que los afectados por la guerra y el seísmo en estos países recibieran la ayuda básica necesaria. Gracias a la rápida respuesta de nuestros aliados podemos decir que se está consiguiendo dicho objetivo.
Nos sentimos orgullosos del camino recorrido con Cruz Roja, entidad que con su labor diaria genera un impacto positivo en la educación y la salud de la infancia. Seguiremos trabajando para que nuestra inversión social continúe consiguiendo resultados que mejoren la calidad de vida de la comunidad local que nos rodea.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2023.