El mes de febrero nos sirve a todos para recordar la importancia de la lucha contra el cáncer y la necesaria labor que desempeñan las distintas organizaciones involucradas. En el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, desde RIU Hotels & Resorts queremos contar la imprescindible labor de dos entidades con las que colaboramos en esta contienda: la Fundación CRIS contra el cáncer y Pequeño Valiente.
Estas dos organizaciones enfocan su trabajo de forma distinta. Por su parte, la Fundación CRIS contra el cáncer se dedica a la investigación y a buscar tratamientos de cura y Pequeño Valiente al apoyo a los niños afectados y a sus familiares.
La Fundación CRIS contra el cáncer es una entidad sin ánimo de lucro con sede en España, Reino Unido y Francia, dedicada a la financiación, apoyo y fomento de la investigación oncológica para lograr tratamientos efectivos contra el cáncer y que cualquier persona, de manera justa y equitativa, tenga alcance a ellos.
Lo hace posible recaudando fondos de la sociedad civil para dotar de más recursos a la investigación en la Sanidad Pública y financiando Unidades CRIS especializadas en hospitales del Sistema Nacional de Salud, Programas CRIS, proyectos, ensayos clínicos y becas. Desarrolla investigación con equipos multidisciplinares, en cáncer adulto y pediátrico. Sus equipos de trabajo combinan sus estudios con ensayos clínicos, algo que reduce notablemente el tiempo entre la obtención de resultados y su aplicación en nuevas terapias.
El proyecto de colaboración que tenemos con la Fundación CRIS contra el cáncer se dirige a investigar el neuroblastoma, un tipo de tumor que principalmente afecta a niños por debajo de los cinco años de edad, y representa casi un 9% de todos los casos de cáncer infantil en España. La Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital La Paz de Madrid, desarrolla un proyecto que combina las terapias celulares de última generación con la epigenética, para lograr un tratamiento innovador que consiga doblegar el neuroblastoma y sus metástasis. El objetivo final del proyecto consiste en desarrollar un ensayo clínico en el que se puedan incorporar pacientes.
Durante el 2023, la fundación ha alcanzado diferentes hitos, pudiendo avanzar hacia la segunda fase del proyecto. Actualmente se trabajan dos líneas de investigación simultáneas, se han identificado fármacos que potencian el éxito en tumores que anteriormente no respondían a ningún fármaco y se están estudiando muestras de tumores reales de pacientes. Algo muy positivo.
Por otra parte, la Fundación Pequeño Valiente centra sus esfuerzos en el apoyo a las familias y a los niños afectados por el cáncer infantil. Esta asociación de padres y madres con sede en Las Palmas de Gran Canaria, se encarga de difundir y visibilizar la existencia del cáncer infantil y de facilitar la integración educativa de los niños afectados. Además de esto, mejoran la asistencia sanitaria de los niños, ya sea con atención psicológica, social o moral y brindan asesoramiento legal y administrativo.
En el caso en que las familias tengan que hacer desplazamientos fuera de las islas, se encargan de ayudarles de forma económica.
Ayúdame a Seguir es el proyecto con el que RIU Hotels & Resorts colabora con Pequeño Valiente. Este programa surge de la necesidad de las familias en reforzar las terapias físicas y reducir las secuelas de los menores en tratamiento. En las terapias físicas se trabaja en fortalecer el equilibrio, la coordinación, la musculatura y la motricidad. Además, se hacen sesiones a los cuidadores de los menores para paliar dolores y problemas derivados.
Así mismo, desde RIU hemos ampliado nuestra colaboración con la entidad con la financiación de la creación de la oficina de atención para las familias afectadas por el cáncer infantil en la isla de Fuerteventura, con servicio psicosocial, psicológico y de fisioterapia, a la que vamos a destinar 220.858 euros. Igualmente, hemos iniciado dos colaboraciones nuevas con Pequeño Valiente, nuestro aliado estratégico, en Fuerteventura y Lanzarote a través de un servicio de psicología y programas socioculturales para dar seguimiento a los casos de niños y familias que estén en proceso de tratamiento y demás usuarios de la fundación.
Desde RIU os animamos a seguir tanto a la Fundación CRIS contra el cáncer y a Pequeño Valiente, proyectos que desempeñan labores maravillosas para aportar su granito de arena para ayudar a la lucha contra el cáncer.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial contra el Cáncer 2024 – Por unos cuidados más justos