Qué importante es echar la vista atrás para apreciar todo el camino que hemos recorrido. Afortunadamente, ese camino nos ha llevado a dejar de pensar en sostenibilidad como una tendencia, una simple máscara tras la que ocultar la realidad de la actividad empresarial, irresponsable con el entorno que le rodea.
Ya no trabajamos por el qué dirán, por rellenar una tabla de parámetros o por tener contenido para compartir en redes sociales. Trabajamos en sostenibilidad para garantizar un futuro mejor.
A lo largo de estos años hemos visto a las grandes corporaciones virar hacia rutas más responsables, para acabar reforzando su compromiso con la sociedad y el medioambiente. También hemos visto nuevas compañías que ya han nacido comprometidas con el mismo propósito.
Esa es una clara señal de que se están haciendo las cosas bien, de que el desarrollo sostenible ya está asentado en nuestra cultura empresarial.
En nuestro caso, decidimos que la sostenibilidad fuera algo inherente a nuestra forma de trabajar. Por eso nos definimos como creadores de valor, porque entendemos que sólo dejaremos huella si fomentamos el desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes. Es cuando creamos oportunidades para las personas cuando nuestra actividad cobra verdadero sentido.
Decidimos que este concepto estuviera presente desde que desarrollamos la primera versión de nuestro Plan Maestro de Sostenibilidad, la definición de nuestra identidad como empresa responsable y la hoja de ruta para trabajar en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde entonces, hemos implementado numerosas mejoras en los procesos de gestión de nuestros activos, en las actividades de responsabilidad corporativa y en la relación con nuestros colaboradores y stakeholders.
Gracias a ello, establecimos un plan con objetivos claros en reducción de emisiones, ligado a un fuerte compromiso con las energías renovables. Promovemos un modelo de gobierno corporativo transparente en el que primamos la igualdad de oportunidades y estamos en contacto cercano con las comunidades para conseguir identificar sus necesidades y aportar soluciones directas, siempre contando con el apoyo de asociaciones locales e internacionales.
Algunos ejemplos de esas soluciones los encontramos en las escuelas deportivas que estamos desarrollando en India en colaboración con la Fundación Real Madrid, el IIMC y Khushii. O la restauración de centros educativos en pequeñas localidades de Nuevo León y Veracruz, en México, junto a Rotary Internacional y Profauna, entre otros colaboradores. Gracias a estas iniciativas, facilitamos el acceso a la educación y equipamiento tecnológico a niños y niñas en riesgo de vulnerabilidad, a la vez que reducimos la tasa de abandono escolar.
Nacimos con la premisa de crear valor en las comunidades, pero, desde que adoptamos ese compromiso, estamos recorriendo un camino de aprendizaje en el que la adhesión al Pacto Mundial marca un hito fundamental.
Formamos parte de la principal comunidad para el desarrollo de la sostenibilidad empresarial a nivel nacional e internacional, lo que nos aporta conocimiento de las tendencias en materia de sostenibilidad; estar al día de la performance de los principales agentes, de nuestro sector y de otros; o aprender de los best in class en el cumplimiento de su compromiso con la Agenda 2030.
Nadie dijo que alcanzar los objetivos propuestos para 2025 y 2030 fuese a ser fácil. Pero no empezamos este camino porque fuera un atajo, sino por el convencimiento de que era la mejor ruta para avanzar. Y eso no quiere decir que, en ocasiones, no nos preguntemos si merecerá la pena. Cuestionar es el primer paso para llegar a mejorar. Quiere decir que lo que se consigue con esfuerzo tiene doble recompensa. Una, por haber alcanzado la meta. Dos, por todo lo aprendido en el proceso. Y cuanto mayor es el aprendizaje, mayor es la satisfacción final.
Sigamos caminando, aprendiendo y mejorando. Y algún día, podremos decir que todo esto lo hemos conseguido trabajando unidos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.