Lo leemos en la prensa cada día: la crisis hídrica es una realidad, tanto a nivel global como también en nuestro territorio. Entender qué supone esta situación y aprender a optimizar los recursos de los que disponemos es clave para hacer frente a esta realidad y tomar medidas para revertirla. La educación, empezando por los más jóvenes, es una herramienta básica para ello.
En la Fundación We Are Water, impulsada por Roca Group, nos mueven dos objetivos: por un lado, sensibilizar y difundir una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo y, por otro, desarrollar acciones dirigidas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados.
Concienciar al mundo sobre el uso racional del agua es una de las principales labores de We Are Water y lo hacemos mediante iniciativas como la celebración de fechas señaladas, como el Día Mundial del Agua o el Día Mundial del Retrete, a través de los cuales hacemos hincapié en la necesidad de contar con agua corriente potable y sistemas de saneamiento e higiene adecuados.
Con otras campañas como #NoWalking4Water o 6K For Water buscamos denunciar el hecho de que cada día millones de menores y mujeres tienen que recorrer largas distancias para acceder a agua potable. También sumamos fuerzas con otros sectores, como el de la arquitectura y la construcción o el de la hostelería, impulsando iniciativas que contribuyen a que nuevos desarrollos urbanísticos fomenten una gestión sustentable del ciclo integral del agua, así como a mejorar el uso del agua en instalaciones hoteleras, entre otras.
Pero si hablamos de concienciación, uno de los proyectos más relevantes para la fundación We Are Water es Aquanautas, un programa educativo que incluye talleres pedagógicos y charlas para sensibilizar a los alumnos sobre los problemas relacionados con el agua. A través de estas actividades, transmitimos a las nuevas generaciones valores como el respeto por la naturaleza, el compromiso con el futuro y sus iguales, la curiosidad por aprender, la importancia del trabajo en equipo, el pensamiento crítico o la lealtad y la empatía.
Mediante casos reales, como la desecación del Mar de Aral, los alumnos que participan en el programa aprenden a aplicar metodologías como las que utilizan los ambientólogos para descubrir las causas y posibles soluciones a potenciales desastres ecológicos.
También enseñamos a los más pequeños cómo es el trabajo de los científicos especializados en el ámbito del agua, realizando actividades como la recogida y análisis de muestras para analizar la calidad del agua que nos rodea, o incluso creando filtros para depurar el agua de uso corriente y trabajar así la importancia de este proceso para garantizar la seguridad de las personas.
Resulta muy alentador ver a los más de 6.500 chicos y chicas que han participado en Aquanautas. Su curiosidad por aprender, el compromiso que desarrollan para hacer un mejor uso del agua, el interés que muestran por profesiones científico-técnicas… sin duda nos anima a mirar hacia el futuro con esperanza. Quién sabe si algún día, los alumnos que hoy participan en el programa terminarán impulsando algún proyecto de la fundación We Are Water en los más de 38 países donde estamos presentes.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de la Educación 2024.