Como marca deportiva mundial multiespecialista, en Decathlon trabajamos día a día para reducir nuestro impacto en el medioambiente y contribuir a proteger la biodiversidad del planeta, el terreno de juego de todos los deportistas. Alineados con este compromiso, nuestros esfuerzos se centran en desarrollar productos más sostenibles en su diseño, en los materiales y en procesos de fabricación. Por ello, nos hemos unido a la empresa norteamericana Yulex con el objetivo de desarrollar una alternativa real al neopreno tradicional.
El motivo que nos lleva a formar esta alianza surge de la enorme problemática que supone la fabricación de los trajes de deportes acuáticos. Desde la década de los 70, éstos se elaboraban con caucho sintético derivado del petróleo haciendo que las personas que practican deportes acuáticos durante todo el año no tuvieran más remedio que utilizar este tipo de trajes que, si bien son elásticos y eficaces para mantener el calor, su producción era muy contaminante.
El reto que teníamos como compañía deportiva era mayúsculo y se centraba en encontrar un sustituto del polímero, principal componente de la espuma, sin alterar el proceso de producción, ni las prestaciones del producto, ni el precio. En este sentido, hemos necesitado más de 50 pruebas de laboratorio, 50 fórmulas diferentes a lo largo de dos años de investigación que han llevado a los equipos de Decathlon y Yulex a dar con el material idóneo.
¿El resultado? Yulex100, un traje ligero, cálido, duradero y elástico que cumple con todos los requisitos técnicos exigidos por los amantes de los deportes de agua y que, además, supone una enorme disminución en el impacto ambiental de este tipo de productos. En concreto, gracias al uso de caucho 100% natural obtenido de bosques con certificación PEFC® o FSC®, hemos conseguido reducir en un 80% las emisiones de CO2 eq, en comparación con la espuma de neopreno, lo que permite que el producto final conlleve una disminución de entre el 40% y el 60% de emisiones, dependiendo del tipo de traje.
Actualmente, esta puntera innovación ya se ha incorporado a la gama de trajes cortos para niños, que representa el 34 % de los trajes de surf que vendimos en 2023, y a las camisetas de snorkel, que suponen el 27 % de las ventas de las piezas de trajes en el mismo año. De esta forma, conseguimos una reducción significativa de nuestro uso del neopreno tradicional, a la que sumaremos cada vez más modelos de la gama para adultos en 2025.
Un paso más en nuestro camino para contribuir a la protección de la biodiversidad marina mientras disfrutamos de las maravillas que los océanos y los mares nos ofrecen.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de los Océanos 2024, en colaboración con ISDIN.