Grenergy ha aprobado en 2024 su estrategia Net Zero con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para 2040, adelantándose diez años a los compromisos europeos y nacionales establecidos en el Pacto Verde y el PNIEC, que fijan este objetivo para 2050. Esta iniciativa pionera refleja el firme compromiso de la compañía con la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.
La estrategia se centra en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en tres alcances diferentes. Los alcances 1 y 2 se refieren a las emisiones generadas por los combustibles fósiles y la electricidad utilizados durante la construcción y operación de sus plantas. El alcance 3 incluye las emisiones relacionadas con la cadena de suministro, los residuos y los viajes de los empleados.
Para ello, Grenergy prioriza, en primer lugar, la implementación de medidas de reducción de emisiones y, en segundo lugar, una vez se considere que no pueden implantarse más medidas, la compensación de las emisiones resultantes para alcanzar la neutralidad en carbono.
Respecto a las medidas para reducir las emisiones, Grenergy tiene previsto implementar diversas acciones como la sustitución progresiva de vehículos de la compañía por modelos híbridos o eléctricos, el uso de energías renovables y combustibles alternativos, la instalación de iluminación LED en sus oficinas y el consumo de electricidad 100% renovable, entre otras. Además, la compañía compensará las emisiones restantes a través de la compra de certificados la adquisición de créditos de carbono voluntarios, asociados a proyectos sostenibles tanto a nivel nacional como internacional. Este enfoque refuerza la estrategia de la compañía de priorizar proyectos en economías en desarrollo y contribuir de manera significativa a la lucha contra el cambio climático.
Con este plan, Grenergy no solo pretende reducir sus emisiones, sino también gestionar de manera efectiva los impactos derivados de las mismas.
La compañía ha establecido metas ambiciosas en su plan de acción. Para 2030, se ha propuesto reducir las emisiones absolutas en un 60% para los alcances 1 y 2, y un 50% en las emisiones relativas del alcance 3, tomando como referencia sus ventas. Estos objetivos van en línea con la necesidad urgente de actuar frente a la crisis climática.
Al adelantarse a las normativas establecidas, Grenergy refuerza su posición como líder en sostenibilidad, demostrando su capacidad de innovación y su visión a largo plazo. Esta estrategia no solo reduce costes operativos y aumenta la eficiencia, sino que atrae a inversores comprometidos con la sostenibilidad.
La estrategia Net Zero de Grenergy es un ejemplo de buenas prácticas en el sector energético, demostrando que es posible adelantarse a los compromisos internacionales y contribuir significativamente a la lucha contra el cambio climático.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.