Soy Roger Vilanou, cofundador y Managing Director de Doonamis. Lamentablemente he vivido de cerca el deterioro y efectos que produce el Alzheimer a raíz de que un familiar próximo padeció esta enfermedad y fue un impacto muy duro para toda la familia y para mí.
Desde Doonamis hemos tenido siempre esta sensibilidad liderando proyectos para el sector de la Salud y eHealth enfocados en la rehabilitación cognitiva, la salud mental, el acompañamiento y seguimiento de pacientes. Algunos ejemplos de estos proyectos son la Web de rehabilitación cognitiva EM-Line! Memory del IDIBGI y la App Casal Online de Suara Cooperativa.
EM-Line! Memory
En Doonamis hemos desarrollado la plataforma digital EM-Line! Memory del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) para pacientes con enfermedades neurológicas que les permite realizar ejercicios cognitivos desde casa. La plataforma dispone de un amplio rango de dificultad de los ejercicios para pacientes adultos e infantiles con afectación cognitiva secundaria con lesiones cerebrales. Además, toda la actividad de la plataforma es tratada en formato de análisis clínico.
App Casal Online
La aplicación para Android TV desarrollada por Doonamis para la cooperativa del tercer sector Suara, permite la realización de actividades mediante un sistema de videoconferencia. Para ello, se instala el dispositivo Android TV conectada al televisor de personas mayores con dependencia. De esta forma tan sencilla, los usuarios pueden acceder a sesiones en las que se pueden realizar actividades dirigidas de ejercitación cognitiva, gimnasia, juegos, además de tener un seguimiento del estado psicológico de la persona atendida.
Además de los proyectos de Salud que hemos realizado, como parte de nuestra responsabilidad corporativa, nos comprometemos a destinar anualmente el 0.5% de nuestros beneficios a apoyar iniciativas solidarias. En el transcurso del año 2023, todo el equipo de Doonamis decidió destinar la contribución a la Fundación Pasqual Maragall, una entidad con más de 25 años de trayectoria dedicada a la investigación para vencer el Alzheimer.
Apps, IA y RV en la investigación y lucha contra el Alzheimer
La tecnología es un gran aliado en la investigación sobre el Alzheimer mostrando avances significativos, particularmente en el uso de aplicaciones móviles y tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (RV).
Las Apps móviles facilitan el seguimiento de las actividades diarias de los pacientes y mejoran su independencia y autonomía. Estas herramientas permiten la integración de sistemas, conexión con wearables y otras muchas posibilidades que no solo benefician a los pacientes, sino que también ofrecen un valioso apoyo a los cuidadores y profesionales de la salud, contribuyendo significativamente a la calidad de vida y al manejo de la enfermedad
La IA se está utilizando de manera prometedora para la detección temprana del Alzheimer. Recientemente, investigadores de la Universidad de Boston han desarrollado un algoritmo que puede analizar patrones de habla para predecir la aparición del Alzheimer con una precisión del 80%.
Las aplicaciones de RV se están utilizando para proporcionar estimulación cognitiva y mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer. Estas aplicaciones les permiten interactuar con entornos virtuales que simulan actividades cotidianas, ayudando a ejercitar la memoria, la atención y las habilidades sociales.
Estos desarrollos subrayan el potencial de la tecnología para transformar el diagnóstico y tratamiento del Alzheimer, ofreciendo nuevas esperanzas para mejorar la vida de millones de personas afectadas por esta enfermedad.
En Doonamis siempre estaremos focalizados y apostaremos por el desarrollo de soluciones que mejoren la atención sanitaria y la calidad de vida de los pacientes. Estamos orgullosos de haber podido colaborar con la Fundación Pasqual Maragall y ser parte activa de la lucha contra el Alzheimer.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Alzheimer 2024, en colaboración con Fundación Pasqual Maragall.