Con el objetivo de que, en 2025, el 40% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres, en DKV nos sumamos al proyecto internacional “Avanzando – Mujeres en el liderazgo”, lo que supone todo un reto y un nuevo objetivo muy ambicioso.
Actualmente, el 60,61% de nuestra plantilla está formada por mujeres. Lo mismo ocurre con las nuevas contrataciones en las que el 60,68% han sido mujeres. Además, en el último año han sido 8 las mujeres que se han incorporado a puestos directivos. Sin embargo, la preocupación por la igualdad de oportunidades no es algo reciente en nuestra compañía.
En DKV trabajamos desde hace más de 10 años en palancas que promueven la igualdad. Desde entonces no hemos dejado de avanzar en este ámbito. Cabe destacar que hemos sido considerados, por trece años consecutivos, como uno de los mejores lugares para trabajar en el ranking Best Place to Work, donde la equidad y la igualdad son notablemente valoradas.
Siguiendo esta línea, desde 2009 contamos con Planes de Igualdad que acumulan un amplio catálogo de 82 medidas en ámbitos como la conciliación, la formación o el desarrollo. Por ejemplo, asegurar de forma estricta la igualdad de oportunidades en la selección garantizando que no se tomen decisiones discriminatorias; fomentar la equidad en la formación haciendo llegar por igual a todos los empleados el plan de necesidades de formación; o aumentar la tasa de promoción femenina informando a todos los empleados de las ofertas internas. Actualmente nos encontramos negociando un nuevo plan de igualdad que dará respuesta a los nuevos objetivos.
Una clave de éxito es que DKV cuenta con un gran impulso por parte de la dirección y prueba de ello es que la igualdad de género forma parte de uno de los proyectos estratégicos.
Si hablamos de liderazgo femenino, es necesario tratar la problemática de la brecha salarial. Contamos con una acción que pretende eliminar la desigualdad salarial que consiste en analizar las diferencias salariales por sexo en cada tipo de puesto de trabajo, detectar las situaciones en las que pueden encontrarse brecha no justificada y actuar sobre estas situaciones. De esta manera, se mejoran y se eliminan las ratios de diferencia.
Una parte importante de nuestro Plan de Igualdad es identificar y potenciar el talento femenino. Con programas en los que el talento es analizado por expertos externos y se identifican las competencias que deben desarrollarse. Se ofrece formación interna en horario laboral para garantizar la conciliación y existe una subvención del 50% de los estudios reglados. Algo fundamental para identificar el potencial femenino y desarrollar su liderazgo.
Actualmente, para cumplir con los objetivos “Avanzando – Mujeres en el liderazgo”, se pone énfasis en aquellas áreas en las que la mujer está infrarrepresentada para potenciar las candidaturas femeninas en el proceso de selección.
También, a nivel internacional, el grupo ERGO da visibilidad a las profesionales que actualmente ya ocupan puestos de dirección y dar a conocer sus experiencias para inspirar a otras profesionales a dar el paso a puestos de liderazgo y dirección.
En definitiva, DKV trabaja por ser una empresa saludable, familiar y socialmente responsable, por lo que es vital cuidar de sus trabajadores y mejorar su calidad de vida. Y, por supuesto, la igualdad de oportunidades juega un gran papel en este proceso.