Como indicador del impacto que tienen sus actividades en el calentamiento global, el Grupo Enusa, en colaboración con la Fundación Empresa y Clima, ha cuantificado su huella de carbono durante los ejercicios 2019-2023, extendiendo la medición que ya se realizaba para la fábrica de Juzbado a todos los centros de trabajo y empresas filiales.
La metodología empleada para realizar los cálculos, alcances 1 y 2, se basa en los procedimientos descritos en el Estándar corporativo de contabilidad y reporte del Protocolo de gases de efecto invernadero (GHG Protocol), que sigue las directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).
Los resultados obtenidos refuerzan la decisión de instalar plantas fotovoltaicas para el autoconsumo en los centros de trabajo donde esto es posible, así como de contratar electricidad con certificado de Garantía de Origen.
Tras completar esta fase de medición, las empresas del grupo Enusa están analizando los resultados y preparando un plan plurianual con las medidas a implantar para seguir en el camino de la reducción y proceder a su registro en el MITERD para obtener los certificados de Calculo y Reduzco.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.