Todos queremos llegar a mayores, a muy mayores… tengamos o no nuestras capacidades motoras, visuales, auditivas, y/o cognitivas disminuidas… debido al paso de los años; pero queremos seguir haciendo nuestra vida,… y si es necesario, utilizaremos ayudas técnicas, nuevas tecnologías… ó asistentes personales/robótica que nos faciliten conseguir nuestras necesidades.
Como arquitecto, usuario de silla de ruedas desde hace más de 40 años, y especialista en accesibilidad, dirijo y coordino con mi socia Ana Folch, desde hace más de 13 años, el Posgrado en Accesibilidad: Especialista en Diseño Universal en la UIC Barcelona School of Architecture, online interactivo, pionero en esta materia a nivel mundial en lengua castellana, pues considero que la arquitectura de este siglo XXI, ha de potenciar el “DISEÑO PARA TODOS” EN NUESTRAS CIUDADES Y PUEBLOS tanto en proyectos y obras de obra nueva, rehabilitación, cambio de uso… calles, plazas, parques, playas, productos y servicios, nuevas tecnologías, sistemas de información/comunicación.
Para que todos sean accesibles; y fáciles de utilizar y comprender por todas las personas; e incrementar el número de medios de transporte público y privados accesibles, no solo para personas con discapacidades severas, en autobuses, autocares, taxis, furgonetas, trenes, tranvías, barcos, aviones,…
¡¡Hay mucho trabajo!! Porque los mayores, somos y seremos los protagonistas de esta sociedad envejecida del siglo XXI; y faltan especialistas en accesibilidad.
EL “DISEÑO PARA TODOS”, incluye los sentidos del ser humano: vista, oído, olfato, tacto,… y sentido común; y las normativas de accesibilidad existentes; para conseguir mejorar el confort y la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos con movilidad/comunicación/ cognitiva reducida temporal o permanente; y que cada vez más y más, al ir envejeciendo querremos seguir trabajando, divertirnos, viajar, pasear, movernos, leer, pensar, descansar, cada uno con sus prioridades;… pues, España será el país más viejo del mundo en el año 2050, según la Organización Mundial de la Salud – OMS.
Nunca antes había tanta gente mayor, pues nuestros padres y abuelos, cuando tenían 70 ó 80 años,… ya no estaban!!. En este siglo XXI, es habitual llegar a la “4º edad”, aproximadamente 85 años,… e incluso bastantes personas más de 90 años…; y la arquitectura, así como otras carreras universitarias relacionadas con la salud, los derechos, el trabajo, ocio, transporte, ciudades, edificios, viviendas, productos, servicios,… no contemplan suficientemente en sus estudios de formación, las medidas y el trato, y las condiciones que se necesitan para que todos cuando lleguemos a mayores, podamos con nuestras capacidades, ser lo más autónomos posibles, cada uno desde su “experiencia de vida”.
En el 2004, me realizaron una entrevista en “La Contra de La Vanguardia” titulada ¿Puedo ir de visita a su casa?. Hoy en día como arquitecto, profesor, y usuario de silla de ruedas, sigo realizando esta pregunta,… y descubro que la mayoría de personas no pueden invitarme a su casa!!! debido a las barreras arquitectónicas/comunicación/ cognitivas existentes; fallan siempre pequeños detalles que impiden que aquellos que somos mayores, y tenemos discapacidades severas,… no podamos utilizarlos autónomamente, y necesitemos ayuda de acompañantes/familiares. Este mes de abril han vuelto a entrevistame en “La Vanguardia”, después de casi 20 años, explicando que “La arquitectura del siglo XXI es la de la gente mayor; y su medida, la silla de ruedas”.
LA ACCESIBILIDAD ES UN NEGOCIO, y por ello, los empresarios, promotores, técnicos, políticos, ciudadanos,… han de descubrir que las personas mayores son y serán los protagonistas en nuestra sociedad, incluso extranjeros que nos visitan, y visitarán nuestro país,…
Es necesaria una FORMACIÓN OBLIGATORIA EN NUESTRAS UNIVERSIDADES, Y COLEGIOS PROFESIONALES; donde impartan más cursos de formación sobre: “Accesibilidad y las capacidades de las personas”, apoyándose en normativas existentes. Es necesario contratar equipos de profesionales donde existan CONSULTORÍAS O EXPERTOS EN ACCESIBILIDAD, acreditados con títulos universitarios homologados en esta materia; para asegurar, que el proyecto y la dirección de las obras, incluyendo interiorismo, mobiliario, señalética, productos, servicios,… van a ser accesibles y fáciles de utilizar, para conseguir que todo sea mucho más cómodo y seguro, para todos los ciudadanos, tengan la edad que tengan.
Esta próxima década, debido al envejecimiento de la población y de las personas con discapacidad; existe un segmento de personas que hasta ahora no estaban contempladas en los estudios de nuestras universidades y centros de formación; y por ello, tal como ha hecho la Universitat Internacional de Catalunya – UIC Barcelona, se debe incluir en todas los grados universitarios, y especialmente en turismo, para que todos los profesionales tengan mayores conocimientos sobre las capacidades de las personas, y se consigan establecimientos y actividades de ocio, deporte, tiempo libre, cultura,… inclusivas y homologadas/certificadas como accesibles para todos!
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Expo+Accesible 2023.