Por supuesto, es tener presente al 10% de la población española y a más de 50 millones de ciudadanos europeos con discapacidad, cifras nada despreciables, pero además, apostar por la igualdad desde la diferencia permite desarrollar procesos, productos y servicios con una óptica ambiciosa; llegar a todas las personas con las que una organización pueda relacionarse, tengan las dificultades que tengan.
Lo que una organización hace por las personas con discapacidad beneficia a todos los ciudadanos, no sólo porque la inmensa mayoría de nosotros hemos estado o estaremos en “situaciones de discapacidad” (lesiones, embarazos, niñez o vejez, desconocimiento de un idioma,….), sino porque idear procesos, productos o servicios con criterios de “diseño para todas las personas” hace más confortables, accesibles y alcanzables las cosas para todos.
Incorporar la DIFERENCIA en las organizaciones provoca INNOVACIÓN. Nuevos puntos de vista, nuevas formas de hacer, diferentes perspectivas y usos, adecuación de los procesos, IDEACIÓN….Estos son los factores que las organizaciones buscan hoy para avanzar, para sostenerse y adecuarse a los mercados. La RS-D aporta estos factores de manera inequívoca. Aquellas organizaciones que se embarcan en procesos de RS-D, se renuevan. La RS-D remueve cimientos y reorganiza los procesos. Sólo con incorporar la diferencia, la diversidad, como factor de innovación aumentaremos nuestros resultados.
La Responsabilidad Social de las organizaciones con las personas con discapacidad (RS-D) se ha de afrontar de manera transversal a la organización y tomando como referencia a las personas con discapacidad, es decir a cualquier persona independientemente de sus capacidades y/o habilidades, en todos sus roles; como empleados, como clientes/usuarios, como proveedores, como accionistas, como grupo de opinión en general. Indudablemente, las empresas que afrontan políticas de RS-D adecuadas, impactan positivamente en las personas con discapacidad y su entorno, pero no es menos cierto que el retorno de estos esfuerzos para la propia organización se multiplica. Retorno en resultados económicos, retorno en retención del talento, retorno en reputación y sobretodo en renovación de los comportamientos de la empresa.
La Responsabilidad Social con las personas con discapacidad no es por tanto una cuestión menor. Puede considerarse un eje estratégico de primer nivel en las políticas de RSC de las organizaciones y debe por tanto impulsarse con rigor
metodológico y con criterios de eficiencia. Por ello, es recomendable poder chequear qué es lo que la organización hace bien o regular en relación con las personas con discapacidad. Un sistema de chequeo, de evaluación, permite mejorar y planificar los objetivos de mejora a corto, medio y largo plazo. Así surge, el Certificado Bequal, una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social y Discapacidad en áreas esenciales de las organizaciones desde donde se impulsan políticas de inclusión de las personas con discapacidad.
El Sello de excelencia desarrollado por la Fundación Bequal engloba en la evaluación, aspectos fundamentales en la gestión de la organización desde una perspectiva amplia, que afecta transversalmente a la política de la organización:
De esta forma se establecen para cada bloque de estudio una serie de indicadores y fuentes de verificación que permiten una evaluación objetiva y rigurosa, creando un estándar de excelencia, que contempla una gestión transversal y responsable para con las personas con discapacidad.
Esta herramienta permite a las organizaciones, en un proceso de mejora continua, generar cambios organizativos e innovación en los procesos de una manera medible de forma fiable. Y, por supuesto, permite visibilizar a las organizaciones responsables con el colectivo de personas con discapacidad ante las administraciones públicas, y ante la sociedad en general, diferenciándose así de aquellas otras organizaciones que aún no han encontrado “los motivos” para diferenciarse por sus valores y comportamientos responsables.
Los retornos son claros: Reputación, Rentabilidad y Responsabilidad….una aventura sin marcha atrás.