No obstante, con un enfoque más actual y tomando como gold standard la norma SGE 21 de Forética, los grandes retos a los que ha de hacer frente el sector sanitario actual son principalmente los aspectos que afectan a clientes y pacientes, y a los recursos humanos. La complejidad de los aspectos planteados, tales como la satisfacción del paciente o la motivación de los equipos sanitarios, invita a la reflexión.
Por un lado, se viene trabajando de manera continua en la mejora de la calidad de los servicios, con la adopción de sistemas ISO, el modelo EFQM y la gran difusión de códigos deontológicos en distintos ámbitos. Cada vez son más las organizaciones que en el mundo de la Sanidad están publicando memorias de triple balance de acuerdo con el GRI (Global Reporting Iniciative).
En España, se está produciendo un fuerte impulso en lo que respecta a sistemas de gestión, códigos de conducta y de buen gobierno, y progresivamente se van incorporando organizaciones acreditadas por la norma SGE 21 como Novartis, Ciba Vision, Frost Ibérica de la empresa farmacéutica MSD…
* Más información sobre el DOSSIER SALUD Y RSE (nº 1) aquí