Entendemos la salud mental como el estado de bienestar que permite al individuo hacer frente a las dificultades normales de la vida, desarrollar todas sus habilidades y poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.
Según la OMS, los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad para el año 2030.
Por ello, el bienestar de los empleados se ha convertido en un pilar fundamental en las empresas. Una organización que impulsa medidas para fomentar el bienestar y cuidar la salud tanto física como emocional de su plantilla, que promueve el equilibrio entre la vida laboral y personal, ayuda a incrementar de forma importante la satisfacción laboral de sus profesionales. Asimismo, se promueve un mejor clima laboral y una mayor motivación, lo que redunda en un mayor compromiso y una mejora en la productividad de la empresa.
Todo ello hace que la entidad sea más atractiva para trabajar, ayudando así a la atracción y retención del talento y generando en los trabajadores un mayor orgullo de pertenencia al estar en una organización que cuida de sus empleados.
En BBVA tenemos un programa de salud y bienestar denominado “Work Better, Enjoy Life”, con un enfoque holístico y en el que la salud mental cobra un gran protagonismo. En la dimensión “Work Better” trabajamos en una cultura basada en el compromiso, la confianza y el respeto al tiempo de los demás, con iniciativas como el modelo de trabajo flexible, medidas de desconexión digital, fomento de la conciliación de la vida familiar y personal, y donde el mánager tiene una especial relevancia ya que entre sus funciones está el interés por el bienestar de su equipo.
En la otra dimensión, “Enjoy Life”, nos hemos centrado en la salud integral, y lo hemos acometido a través de dos grandes pilares: Mente y Cuerpo, siendo conscientes del impacto mutuo entre ambos y con el objetivo de cuidar de la salud de nuestros empleados, fomentar su bienestar y prevenir patologías de forma incipiente.
Llevamos a cabo actividades enfocadas a la higiene del sueño como cimiento principal para establecer una adecuada salud emocional. Se ha demostrado que en una persona que no duerme bien se producen cambios tanto en su esfera orgánica (mayor incidencia de patología cardiovascular, metabólica, inmunológica, etc.) como en su esfera psíquica (ansiedad, irritabilidad, problemas de concentración y memoria, alteraciones cognitivas). Nuestros empleados pueden asistir a cursos, talleres y charlas para conseguir un sueño y descanso de calidad.
Asimismo, hemos implementado iniciativas para cuidar de la salud emocional, ofreciendo a nuestra plantilla herramientas para manejar la ansiedad, talleres de psicología positiva, salud mental y estigma, programas de mindfulness, club de lectura, conferencias con expertos especialistas y una larga lista de cursos a través de nuestra plataforma de formación, Campus BBVA.
De igual modo, nuestros empleados tienen a su disposición un programa de apoyo psicológico 24/7 para ellos y sus familias, para que de forma gratuita y anónima puedan solicitar ayuda, si lo precisan.
En BBVA queremos contar con una plantilla empática y ganadora, y por eso situamos al equipo como una de las prioridades estratégicas. Para ello, trabajamos en ofrecer la mejor experiencia a toda nuestra plantilla, consolidando un entorno motivador y que cuida y se preocupa por su salud y bienestar.
Con todo, hemos establecido un programa global y holístico para brindar a nuestros profesionales el máximo bienestar en todas sus vertientes: físico, mental, profesional, social y financiero; y también el mejor entorno laboral posible, basado en una cultura organizacional del bienestar que pone al empleado en el centro y que prioriza la empatía y la escucha activa dentro de un entorno seguro y saludable.