A nivel mundial, se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que supone un coste de 1 billón de dólares por año en pérdida de productividad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de abordar los problemas de salud mental a los que se enfrentan los trabajadores en todo el mundo. En un contexto donde el bienestar de los empleados se ha vuelto tan crucial como la sostenibilidad ambiental o la innovación tecnológica, ignorar esta realidad tiene un impacto directo en la productividad de las empresas.
El informe «State of the Global Workplace» de Gallup (2022) revelaba otra cifra preocupante: solo el 21% de los empleados a nivel mundial se sentían comprometidos en el trabajo. El estrés, la preocupación y la tristeza son algunos de los factores que contribuyen a esta baja motivación y al bajo rendimiento, afectando tanto a los empleados como a las compañías.
Teniendo en cuenta estos datos, en Henkel Ibérica tenemos claro que la salud mental no es un tema que pueda esperar. Para nosotros es una prioridad desde hace muchos años. Por este motivo, llevamos tiempo usando herramientas para la detección precoz de los trastornos de salud mental más frecuentes, y contamos con un Programa de Ayuda al Empleado, de alcance ilimitado, gratuito y confidencial, para dar soporte y asistencia psicológica a nuestros empleados, así como recursos para la prevención.
En nuestra compañía tenemos un enfoque integral de la salud, que abarca la salud física, mental, social, financiera, la trayectoria profesional y la involucración de la empresa en la comunidad.
Ofrecemos revisiones médicas que van más allá de lo legalmente exigible, incluyendo pruebas de detección precoz para identificar potenciales problemas de salud en etapas tempranas, cuando la curación es más probable, como por ejemplo pruebas para la detección precoz del cáncer colorrectal o para el cáncer de próstata. Llevamos también muchos años trabajando en la prevención de los trastornos cardiovasculares y musculoesqueléticos, que son los de mayor importancia junto con los trastornos mentales. A ese nivel, ofrecemos una prueba genética de riesgo cardiovascular, para tener en cuenta todos los aspectos.
A partir de la información obtenida en las revisiones médicas, diseñamos programas de salud a medida para abordar las necesidades específicas de nuestros empleados. A lo largo de los años, hemos desarrollado programas para ayudar a nuestros empleados a dejar de fumar, hemos ofrecido servicios de fisioterapia para prevenir y tratar trastornos musculoesqueléticos, hemos facilitado asesoramiento nutricional y campañas para promover la vida activa, entre otras muchas iniciativas.
Otra de nuestras acciones destacadas ha sido la creación de «MyCare», una aplicación de salud y bienestar donde nuestros empleados pueden encontrar toda la información sobre las diferentes iniciativas ofrecidas por la compañía, así como planes, consejos y retos para conseguir nuestros propios objetivos individuales.
En Henkel somos conscientes de que construir un entorno laboral saludable es una tarea conjunta. Por eso, fomentamos la comunicación abierta, el respeto mutuo y la flexibilidad laboral, porque creemos que un empleado feliz y equilibrado es un empleado más productivo, comprometido y creativo. No se trata solo de atender problemas existentes, sino de crear una cultura preventiva donde hablar de salud mental sea tan natural como hablar de cualquier otro aspecto de la vida, y para ello, animamos a todas las compañías a seguir fomentando una cultura donde el foco de atención esté en el bienestar de las personas.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Salud Mental 2024