Pasamos muchas horas en nuestro lugar de trabajo, de ahí que a veces nos refiramos a él como nuestra ’segunda casa’. Durante muchos años, es ahí donde se desarrolla gran parte de nuestro día a día, por lo que hacer de él un espacio en el que tengamos garantizado el cuidado de nuestro bienestar y de nuestra salud mental cobra especial importancia. Por suerte, y con el paso de los años, el bienestar se ha convertido en un concepto trescientos sesenta grados, y ha ido ganando el protagonismo que merece gracias a acabar con tabúes sobre temas como la salud mental.
Normalizar y desestigmatizar cuestiones como el estrés o la ansiedad nos beneficia a todos, ya que nos proporciona un espacio en el que expresar libremente y sin miedo cómo nos sentimos en cada momento. Por ello, construir un entorno seguro, afable y que garantice el bienestar de todos los que estamos en él es una prioridad para las empresas, que ya lo consideran un pilar fundamental de su compromiso corporativo.
El bienestar es más que una experiencia diaria, es el resultado de un esfuerzo constante por cuidar a las personas poniendo todos los medios posibles a nuestro alcance. El concepto de lugar de trabajo también ha evolucionado y se ha transformado mucho, poniendo nuevos retos sobre la mesa. La llegada del teletrabajo y la globalización de los equipos amplía las posibilidades de proporcionarnos a los empleados herramientas que nos permitan cuidar de nuestra salud mental. Un lugar de trabajo que cuente con profesionales especializados, plataformas de salud, talleres informativos y actividades divulgativas permite que naturalicemos cualquier situación a la que podamos estar enfrentándonos, y perdamos el miedo a hablar de ello y a buscarle una solución.
Así es como lo he vivido desde mi propia experiencia todos los años que llevo formando parte de Allianz Partners. En 2021 nació el ‘Programa Be’, una iniciativa que creamos para cuidar de la salud física y mental de los empleados desde una perspectiva clave: la prevención. El ‘Programa Be’ parte de la idea de que la información sobre la salud nos empodera y nos permite tomar las riendas de nuestras vidas de una forma sana y consciente. Esta iniciativa sigue en marcha desde entonces con el objetivo de educar y concienciar a las personas sobre la importancia del cuidado de la salud física y mental. Gracias a propuestas como ésta nuestra calidad de vida mejora, ya que nos ayuda a estar preparados para sobrellevar cualquier dificultad a la que nos enfrentemos. Contar con ese apoyo en el lugar de trabajo ayuda a construir un espacio seguro y saludable, y promueve el crecimiento personal y profesional de quienes formamos parte de él.
Abordar el bienestar dentro de la celebración también acerca y naturaliza su cuidado. Cada año celebramos la Semana de la Salud, la Semana de la Mujer o el Día de la Salud Mental, entre otros, dando protagonismo a todas las aristas que enmarcan la salud y engloban el bienestar de quienes componemos la empresa. El valor de sentirse acompañado y protegido en el lugar de trabajo es incalculable, y resulta muy gratificante ver cómo las compañías adoptan el bienestar y la salud de los empleados como una filosofía con la que cumplir sin excepción. Mientras todos sigamos remando en esta dirección, nuestro lugar de trabajo seguirá siendo esa ‘segunda casa’ en la que refugiarnos y en la que seguir aprendiendo a cuidar de nosotros mismos gracias a nuevas herramientas que nos permitan construir una mejor versión de nosotros mismos.