Según el U-Multirank Gender Monitor de 2022, a pesar de los avances generales en temas de educación de las niñas, en España se aprecia el mismo fenómeno que a nivel global: la presencia de la mujer es más baja en las áreas STEM y tiende a disminuir a medida que avanza la carrera académica. Es más, en disciplinas del ámbito de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las mujeres españolas representan el 36% de estudiantes, pero el porcentaje llega apenas al 14%, si consideramos una carrera en auge como Ingeniería Informática.
Ante esta brecha de género, desde Samsung trabajamos en iniciativas de impacto real y significativo que actúan como mecanismos para apoyar la carrera del talento tecnológico femenino. Ejemplo de ello es nuestro Samsung Innovation Campus, un programa formativo que hemos puesto en marcha de la mano de universidades como la de Málaga y las Politécnicas de Valencia y Madrid, que pretende capacitar a las mujeres en ámbitos como la Inteligencia Artificial con el fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes en general y de las mujeres en particular.
En Samsung hace 5 años lanzamos el proyecto Samsung DesArrolladoras, una iniciativa dedicada a disminuir la brecha digital, con el fin de introducir y formar a mujeres en el desarrollo de software. El impacto, en este caso, ha sido notable, y ya ha beneficiado a más de 5.000 mujeres. Además, estas formaciones se realizan de la mano de importantes instituciones especializadas en el sector TIC.
Además, dentro de estos programas formativos como Samsung DesArrolladoras impartimos los cursos de “Coding&Programming” para mujeres, una formación 100% becada sobre programación dirigida exclusivamente al público femenino. De este modo, las alumnas pueden adquirir los conocimientos necesarios de programación, algoritmos y también profundizar sobre Machine Learning o procesamiento del lenguaje natural.
El impacto social de estas iniciativas está siendo un éxito; de hecho, casi el 70% del alumnado ha accedido al mercado laboral en el sector TIC. Y, además, para seguir mejorando la empleabilidad, hemos firmado un acuerdo con Human Age Institute para ayudar a los jóvenes a gestionar los procesos de selección y cómo encontrar las ofertas laborales en el sector TIC.
La finalidad de estos proyectos no es otra que la de adaptarse a las necesidades de la sociedad y consolidar ese “78,2% de mujeres que confirman que se sienten capaces o muy capaces de enfrentarse a desarrollos tecnológicos complejos”, según el Informe Mujeres Tecnólogas 2022 que desarrolla y analiza la situación de las mujeres tecnólogas en España.
Por otro lado, tal y como confirma la “Radiografía de la Brecha de Género en la Formación STEAM”, elaborada por el Ministerio de Educación y FP, es extremadamente importante reducir la constante pérdida de talento y de empleo que conlleva esta brecha de género (la previsión hasta el 2030 es que la demanda de empleos en el sector de las tecnologías digitales, ciencia e ingeniería va a crecer un 16%). Si no conseguimos que las generaciones presentes y futuras de mujeres se interesen por estas materias, el 50% de la población se quedará al margen de la creación de la tecnología y de la riqueza que esta aporta.
En Samsung nos esforzamos por garantizar que estas iniciativas tengan un impacto social significativo. Para que este modelo, que mide el éxito en resultados inclusivos y no en datos económicos, alcance todo su potencial, es crucial establecer unas normas estables y ampliamente aceptadas por las diversas organizaciones que conforman el ecosistema económico y social.
En este día de celebración, y en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, que aboga por lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, reiteramos nuestro compromiso a la hora de generar un impacto social que sea medible para poder cuantificar y cualificar los resultados en lo que a su contribución social se refiere. Si todas las empresas adquirimos el compromiso de avanzar en una sociedad más justa, solidaria y con valores, podremos crecer y desarrollarnos sin dejar de lado estos objetivos tan necesarios.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Gestión de la Diversidad y ODS, en colaboración con Fundación Diversidad.