¿Cuántos aparatos que requieren de baterías o usan la corriente eléctrica para funcionar tenemos a nuestro alrededor? Si estamos en casa contamos, sin duda, con una serie de electrodomésticos y dispositivos electrónicos mientras que, si nos encontramos en el trabajo, en el colegio o en un centro de salud estamos seguramente rodeados de tecnología que mejora sustancialmente nuestra calidad de vida e influye directamente en nuestro desarrollo.
El potencial de la tecnología para la humanidad es indiscutible, pero también tenemos que considerar qué hacemos con ella cuando se transforma en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que impactan directamente en el medio ambiente. Es una reflexión que con motivo del Día del Clima y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas vuelve a ser debate: los expertos avisan de que en 2030 podrían producirse 74,7millones de toneladas, y superarse los 100 millones de toneladas para 2050.
Reduciendo el impacto de los RAEE en el clima
El reciclaje de materiales reduce la necesidad de extraer y procesar materias primas. Al reciclar los materiales, se ahorra energía y se reduce la emisión de gases, lo que ayuda a combatir el cambio climático.
En este contexto es evidente que las acciones de cada uno cuentan y es por eso que, desde Samsung, nos hemos comprometido a promover la sostenibilidad a través de diversas iniciativas. Conscientes de la importancia de reciclar los residuos electrónicos, hemos establecido un programa de reciclaje en colaboración con diversas organizaciones en todo el mundo.
Destacan los 9.660 puntos de recogida de Ecotic, fundación española con la que Samsung colabora para impulsar la economía circular y, también, los 24.176 puntos de recogida de Ecofimatica, fundación que ofrece cobertura nacional de recogida de los RAEE (residuos eléctricos y electrónicos).
En España, además, hemos habilitado 25 puntos de recogida en tiendas y en los centros de servicio técnico para que los usuarios puedan depositar sus dispositivos electrónicos en desuso y garantizar su correcto tratamiento.
Para dar un paso más, también recuperamos los materiales valiosos de los residuos electrónicos para la fabricación de nuevos productos. Gracias a esta iniciativa, nos esforzamos por extender la vida útil de los productos y reducimos el impacto ambiental fomentando un modelo de economía circular.
El compromiso de Samsung con la sostenibilidad también se extiende a otros ámbitos de su actividad. La empresa ha establecido objetivos ambiciosos incluyendo el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en toda la empresa y la realización de planes para utilizar más energía renovable, así como investigar e invertir en nuevas tecnologías para desarrollar productos energéticamente eficientes, aumentar la reutilización del agua y desarrollar tecnología de captura de carbono.
Además, Samsung ha lanzado diversos productos y soluciones tecnológicas que promueven la sostenibilidad, como televisores con tecnología QLED que consumen menos energía y son más duraderos, o electrodomésticos inteligentes que permiten un consumo más eficiente.
En conclusión, cada día trabajamos para convertirnos en un ejemplo de empresa comprometida con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Nuestro programa de reciclaje de residuos electrónicos junto con las iniciativas para promover un consumo y una producción sostenibles demuestran que es posible conciliar un desarrollo tecnológico puntero con la protección del planeta.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Clima