Las empresas que aspiran a liderar el futuro deben tener un rol activo y ejemplar y garantizar la sostenibilidad en todos sus ámbitos de actuación. Evidentemente, en el medioambiental, pero también en el económico y social.
Precisamente, es en lo social donde hemos enmarcado nuestro programa ‘Tecnología con Propósito’, desarrollando productos e iniciativas que nos permitan romper barreras para construir un mundo mejor y más justo. De hecho, uno de los cuatro pilares en los que se sustenta nuestra iniciativa TCP es la accesibilidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Estamos muy orgullosos del trabajo realizado durante esta década. De hecho, durante estos 10 años, Samsung ha beneficiado directamente a alrededor de 491.000 personas con una inversión de más de 25 millones de euros, contribuyendo a mejorar la sociedad con el desarrollo de 30 proyectos (según datos del informe de análisis de impacto social realizado por PWC).
Con ‘Tecnología con Propósito’ contribuimos a los ODS, destacando los referentes al ODS 4 (Educación de calidad), ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), aunque trabajamos también en otros como la Igualdad de género (ODS 5) o el Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8).
Colaboración con Fundación ONCE
En Samsung nos esforzamos por ayudar a las personas con discapacidad, no sólo a utilizar nuestros productos y soluciones, sino también a vivir de forma más cómoda y autónoma.
Así, nuestras actuaciones en proyectos de accesibilidad han dado respuesta a los problemas a los que se enfrentan a diario las personas con discapacidad o con alguna limitación, que en España son aproximadamente 4,4 millones de personas.
El objetivo final es que la tecnología sea accesible para todos. Debe ser una herramienta que contribuya y facilite la vida a las personas con discapacidad y que les ayude a ser lo más independientes posible.
Como ejemplo concreto, me gustaría destacar la colaboración que tenemos desde hace años con la Fundación ONCE para acercar y hacer más accesible la tecnología a las personas con discapacidad. Entre otros ámbitos, trabajamos para día a día mejorar nuestros productos y hacerlos más accesibles para las personas con alguna discapacidad. Y lo hacemos implantando una serie de proyectos tangibles, como los sellos de accesibilidad Amovil y Atech (para móviles y televisores, respectivamente que certifican la accesibilidad de nuestros productos).
También para favorecer la empleabilidad de quienes tienen alguna discapacidad realizamos cursos de formación en Inteligencia Artificial junto a la Universidad de Málaga y la Fundación ONCE; o proyectos de ámbito 100% tecnológico como Unfear o el proyecto Ayho!, para niños con trastorno del espectro autista o para una mejor integración de las personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral, respectivamente.
Además, hemos participado en sesiones con otras empresas, donde hemos podido comprobar cómo todos tenemos un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En nuestro caso, además, aportamos un enfoque tecnológico sustentado en la innovación para reducir las barreras que puedan existir.
Son muchos los esfuerzos, pero es cierto que a nivel global nos queda mucho camino por recorrer. La ONU ya ha avisado de que es muy difícil que lleguemos a cumplir con todos los objetivos. Por ello, lo importante es sumar esfuerzos entre todos y aportar nuestro granito de arena, en compañía de organizaciones expertas en el ámbito social, para conseguir fijar al máximo estos objetivos, en nuestro caso mediante la tecnología y la innovación.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Tecnológicas por la Inclusión.