Los eventos recientes, como conflictos armados, desplazamientos forzados, desastres naturales y pandemias, ponen de relieve la importancia de implementar estrategias en favor de la inclusión y el acceso a oportunidades para los colectivos más vulnerables.
Es fundamental que tanto la sociedad como las empresas nos involucremos para hacer frente a estas situaciones, favoreciendo el acceso de las personas y comunidades afectadas a servicios básicos como salud, educación y vivienda.
Según el Panorama Humanitario Global, elaborado por la ONU, 339 millones de personas, 65 millones más que el año pasado, necesitarán auxilio en 2023, una cifra récord que se debe, en gran medida, al impacto negativo del cambio climático y la crisis alimentaria mundial, la mayor que se recuerda en la historia moderna.
Ante esta situación, y como sociedad desarrollada, tenemos la obligación y la responsabilidad de trabajar para proteger los derechos humanos y colaborar para que las personas damnificadas puedan mantener una vida digna. Las compañías debemos contribuir a asegurar la estabilidad y la seguridad en el largo plazo de las comunidades perjudicadas, así como evitar un empeoramiento de la situación para que la recuperación y la reconstrucción no se vean afectadas.
En este sentido, en Fundación Sanitas hemos demostrado nuestro compromiso en materia de sostenibilidad e impacto social a través de colaboraciones con distintas organizaciones sociales y en proyectos tanto nacionales como internacionales, impulsando así la participación de nuestros empleados y clientes en acciones de apoyo y voluntariado.
Recientemente hemos colaborado con el proyecto ‘Aprendiendo a ser mayor’ 2022 de Fundación Alentia a través de la donación de 10.000 euros destinados a cubrir gastos como becas formativas, matrículas, abonos para el transporte para 41 jóvenes tutelados y extutelados por la Comunidad de Madrid. Este plan también incluye la atención psicológica a través de los profesionales y centros de nuestra compañía. Estamos firmemente comprometidos con cuidar la salud mental de las personas, especialmente la de los jóvenes, por eso queremos ofrecer las herramientas necesarias para que logren una educación lo más completa posible y acompañarlos en la transición hacia su etapa adulta.
Otro de los acuerdos significativos es el firmado con la Fundación Recover para mejorar la salud materno infantil en las zonas rurales de Camerún. Ayudamos a más de 1.300 mujeres a mantener un correcto control de su embarazo a través de charlas de concienciación sobre la importancia del seguimiento del embarazo, así como de consultas de ginecología y asistencia en el parto.
Estos convenios se unen a los ya establecidos con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o con la Fundación Real Madrid. El primero, nace para cuidar de forma integral la salud de las personas refugiadas que viven en nuestro país, con la finalidad de que su integración en la sociedad sea efectiva y total. Hasta la fecha, más de 75 personas han visto cubiertas sus necesidades de cuidado bucodental en centros propios de Sanitas. El segundo, constituido para trabajar por el fomento del deporte inclusivo en la infancia. En este marco, no podemos tener un mejor partner que nos lleva acompañando ya muchos años y refuerza nuestra meta de mejorar la vida de aquellos que tienen más dificultades para acceder a un deporte educativo de calidad.
Por fortuna, las estrategias enfocadas a generar impacto social, ya sea a través de acciones humanitarias en emergencia o programas de desarrollo a largo plazo, han tomado un papel protagonista en los últimos años, posicionándose en la agenda de gobiernos, organismos sociales y sector empresarial.
Además, las nuevas tecnologías han permitido recoger datos de medición de impacto y elaborar análisis de manera más exacta, provocando que las respuestas a las personas afectadas sean más rápidas, eficientes y precisas.
En definitiva, cada acuerdo de colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro nos ayudará a hacer frente a los retos presentes y futuros que ocurran en el mundo. Para ello, los gobiernos, las comunidades locales y el sector público y privado somos fundamentales en la búsqueda de respuestas eficaces y sostenibles a las crisis humanitarias.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2023.