En los últimos años los casos de cáncer han seguido un aumento progresivo. Según la Asociación Española contra el Cáncer, en 2021 aparecieron, concretamente, 285.530 casos nuevos, lo que supone un 2,36% más respecto al año anterior. Ante estas cifras, las entidades dedicadas a la lucha contra esta enfermedad reivindican la importancia de seguir investigando y que los datos de supervivencia sean cada vez más elevados.
En el Grupo Santalucía también asumimos esta necesidad social como parte de nuestros compromisos responsables. Por eso, participamos en distintos proyectos y mantenemos alianzas a largo plazo para avanzar hacia una sociedad más saludable y longeva.
Desde 2017 colaboramos con la Asociación Española Contra el Cáncer para hacer frente a la enfermedad mediante la prevención, la investigación y el acompañamiento de pacientes y sus familiares. De hecho, en 2022 hemos renovado nuestra alianza con ellos para apoyar, por tercer año consecutivo, su programa de estimulación cognitiva “Fenómeno Chemobrain” destinado a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que reciben o han recibido tratamientos oncológicos. También seguimos colaborando con el programa de cuidados paliativos de la Fundación Aladina, y lo hacemos a través de la financiación de un servicio de transporte que facilita los traslados de equipos médicos a los domicilios de niños con cáncer que se encuentran en fase terminal de esta enfermedad.
Para nosotros, el trabajo colaborativo es el mejor camino para multiplicar nuestra contribución al bienestar. Po ello, además de estos acuerdos que mantenemos desde hace más de cinco años, también apoyamos a otras entidades que son elegidas anualmente por nuestros empleados y clientes a través del programa de acción social “Tú eliges a quién ayudamos”. Ellos deciden las causas a las que quieren que nos sumemos cada año y, sin duda, la lucha contra el cáncer es siempre una de las que más interés despierta. En esta última edición, las entidades ganadoras han sido CRIS Contra el Cáncer, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Fundación Josep Carreras y El Sueño de Vicky, que además ha obtenido nuestro Premio Solidario del Seguro 2021.
Todas estas colaboraciones nos permiten cumplir con nuestra responsabilidad social corporativa y el propósito de estar cerca de quienes más nos necesitan, lo que nos ayuda a avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, concretamente en el ODS 17, «Alianzas para lograr los objetivos», y el ODS 3 «Salud y Bienestar».
Y es que, en Santalucía tenemos claro que aunar fuerzas y solidaridad frente al cáncer es una exigencia que está en la conciencia de todos, como empresa y ciudadanos. En este sentido, seguiremos apoyando y visibilizando la enfermedad de manera integral, mejorando la vida de los pacientes y sus familias, para superar este reto tan difícil ante el que nos encontramos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial contra el Cáncer, promovido pro CRIS contra el cáncer.