Un año más, desde el Grupo Santalucía nos unimos al Día Mundial de la Cruz Roja para celebrar el espíritu humanitario de esta entidad con la que trabajamos, desde hace más de un lustro, impulsando nuestra contribución al bienestar y equidad social.
“Hacemos desde el corazón”, el lema que acompaña este 8 de mayo, pone en el centro a las personas que colaboran desinteresadamente por quienes más lo necesitan.
Cruz Roja, como nosotros, tiene el firme compromiso de estar cerca de todas ellas, trabajando por su cuidado y protección. Un propósito compartido que fortalece esta alianza a través de multitud de proyectos e iniciativas de referencia, alineadas con nuestro plan de impacto social, y que nos permiten trabajar juntos contra la precariedad, la desigualdad y la mejora de la sociedad.
Entre otros, destaca el programa de cuidadores no profesionales en el que participamos al inicio de nuestra colaboración para facilitar un espacio de respiro a estas personas, que pudiesen realizar actividades distintas del cuidado diario, perfeccionar su formación en la atención a la persona mayor y/o dependiente a su cargo y afrontar con mejores herramientas el día a día.
Desde hace tres años, también promovemos la educación de jóvenes entre 16 y 30 años que se encuentran en riesgo social y necesitan apoyo para comenzar una formación en educación no obligatoria. Con este proyecto, buscamos incidir conjuntamente en aquellos factores de índole personal, económica o del entorno que influyen en el acceso o continuidad de los estudios a través de actividades de acompañamiento educativo, talleres temáticos, orientación o entrega de becas.
En total hemos ofrecido una atención integral a 119 personas, con unos resultados muy positivos: en mayo de 2022, de 21 participantes que se presentaron a la prueba de acceso a Grado Medio de Formación Profesional, 18 de ellos la superaron.
Además, nuestro compromiso con Cruz Roja no acaba aquí. Nos unimos a sus campañas de captación de fondos para apoyar emergencias humanitarias, por ejemplo, con motivo de la Guerra de Ucrania.
Sin duda, alianzas como estas nos permiten acelerar nuestra contribución a la Agenda 2030 y a sus metas globales en el desarrollo de un ecosistema empresarial saludable y de cooperación. Concretamente promovemos la consecución del ODS 4, «Educación de Calidad», el ODS 10 «Reducción de las Desigualdades» y el ODS 17, «Alianzas para lograr los objetivos», y lo hacemos con el propósito de “no dejar a nadie atrás”, tal y como proclama Naciones Unidas.
El desarrollo sostenible solo se puede lograr si incluimos a todas las personas y al entorno, intercambiando conocimientos y recursos de manera colaborativa. Por eso, sin el apoyo de entidades como Cruz Roja, que aportan su experiencia y cercanía a las empresas, no podríamos hacer frente a los retos y necesidades sociales, además de multiplicar nuestro impacto positivo en la sociedad.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2023.