En el Grupo Santalucía tenemos un claro y firme compromiso para asegurar el bienestar y cuidado de las personas, siendo esta finalidad nuestra razón de ser y la principal propuesta de valor de nuestro negocio. En línea con este objetivo, y salvaguardando, en todo momento, el respeto, la cercanía y el buen hacer como ejes protagonistas de nuestro día a día, nos involucramos para llevar nuestro propósito hacia metas, cada vez, más altas.
Nuestra responsabilidad no es limitada; somos conscientes del gran número de grupos vulnerables que existe en nuestra sociedad y, entre ellos, se encuentran las personas mayores, colectivo afectado por situaciones como la soledad, el abandono y/o las enfermedades.
En este sentido, y alineados con nuestros ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) prioritarios, hemos trabajado -y continuamos haciéndolo-, para mejorar la calidad de vida de aquellas personas mayores que sufren, destacando, entre otras, una enfermedad increíblemente devastadora como es el Alzheimer. Este padecimiento neurodegenerativo es conocido por apagar lentamente la luz en la mirada, por encoger y borrar las sonrisas de nuestros familiares y, desgraciadamente, por desvanecer los recuerdos de las personas más importantes a lo largo de su vida.
Tristemente, hoy en día no existe una cura para el Alzheimer. No obstante, nosotros hemos querido, siempre, aportar nuestro granito de arena, ya que esta es una enfermedad que no solo afecta al paciente, sino que afecta, también, a su círculo social -familia, amigos, etcétera-. Es por ello que, entre las diferentes iniciativas que llevamos a cabo, trabajamos con entidades que defienden la prevención y la investigación como pilares básicos para hacer frente al Alzheimer. A destacar, nuestra colaboración con la Fundación Pasqual Maragall; organización que lucha para vencer esta enfermedad y para conseguir que el envejecimiento sea una experiencia positiva y natural.
Junto con esta fundación, colaboramos en el programa ‘Cuidar al que cuida’. Gracias a este proyecto, hemos podido implementar diferentes grupos terapéuticos para familiares de personas con Alzheimer, con el propósito de dotarles de las herramientas necesarias para mejorar su bienestar y que aprendan a cuidarse. Estos grupos están conducidos por profesionales de la psicología clínica y abordan una serie de temas en los que se basa el apoyo terapéutico y que son, entre otros, la comunicación con la persona enferma, cómo afrontar las actividades de la vida diaria y, fundamentalmente, el propio cuidado personal y emocional del cuidador.
Todas estas acciones convergen, nuevamente, en nuestro compromiso con algunos de nuestros ODS prioritarios, más concretamente con el ODS 3: Salud y bienestar; y el ODS 10: Reducción de las Desigualdades.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Alzheimer 2023, en colaboración con Fundación Pasqual Maragall.