Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) siempre han estado en el centro de la estrategia de negocio de Schneider Electric. En 2005, fuimos pioneros en tener una visión completa de nuestro impacto en las personas y con nuestro barómetro de sostenibilidad líder en el sector.
En 15 años, hemos ahorrado a nuestros clientes 120 millones de toneladas de emisiones de CO2 y hemos dado acceso a la energía a unos 30 millones de personas más. En 2021, Corporate Knights clasificó a Schneider Electric como la empresa más sostenible del mundo en su clasificación Global 100 y, en este sentido, estamos inmensamente orgullosos de ser un líder reconocido para el desarrollo sostenible.
Nuestro programa Schneider Sustainability Impact (SSI) 2021-2025 pretende hacer exactamente eso. Dedicado a conseguir un futuro mejor para todos, SSI contribuye a todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Con 6 compromisos a largo plazo, vamos más allá en favor del medio ambiente, las comunidades locales y la economía.
espaldados por 11 objetivos globales y los objetivos locales que los acompañan, preparan el camino para un doble impacto significativo. Nos permiten impulsar la acción, no sólo a través de nosotros mismos y nuestros socios, sino también para nuestros clientes y las comunidades locales.
Una de las iniciativas más importantes de este pasado año en materia de RSC ha sido la colaboración con AMBIPLACE, la cual ha sido incluida en el Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular por el ministerio de Medio de Transición Ecológica y Reto demográfico.
Consiste en un Marketplace digital social destinado al desarrollo de proyectos de economía circular en el que los productores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos donan sus excedentes de stock/devoluciones a ONG´s y centros educativos, en un ejercicio responsable y eficaz de prevención de generación de residuos, a través de la acción social. En el marco de este proyecto, desde Schneider Electric hemos donado en 2021 hasta 22.000 unidades, y hemos prevenido el envío a vertedero de 29Tn de material gracias a su reutilización con fines sociales.
La diversidad y la inclusión son parte de quienes somos en Schneider Electric, un compromiso que se traduce en dar a todos nuestros empleados las mismas oportunidades, vivan en el país que vivan. Que se sientan valorados por lo que les hace únicos y proporcionándoles el marco de seguridad que necesitan para dar lo mejor de ellos mismos. Brindándoles este tiempo personal cuando más lo necesitan y contribuyendo a que puedan gestionar mejor su vida y trabajo.
Por esto, hemos lanzado la “Global Family Leave Policy”, para que estén donde estén, nuestros empleados cuenten mínimo con 12 semanas de baja remunerada al ser padres, 2 semanas para acompañar a su pareja en las primeras semanas de vida de su hijo, 1 semana para atender a familiares de primera línea. Porque la diversidad y la inclusión son estratégicos y porque una cultura de alto rendimiento necesita poder estar dónde hay que estar cuándo hay que estar.
Entre otras iniciativas en materia de inclusión e igualdad de género, en Schneider Electric estamos comprometidos con distintos programas educativos para romper estereotipos, como el “We mean tech”, para visibilizar la comunidad de mujeres en el entorno STEM, y “Let’s Go Engineering”, cuyo objetivo es el de fomentar y despertar el interés por las carreras STEM desde las escuelas.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados