En el mundo actual, la sociedad exige más transparencia e información. La opinión pública se preocupa cada vez más por el comportamiento de los agentes económicos, los derechos humanos, el impacto ambiental, la protección del consumidor… Todos ellos se consideran elementos clave en el comportamiento de las empresas, pero, además, son imprescindibles para la sostenibilidad de estas.
Transmitir estos puntos de manera comprensiva es algo que se consigue con los Sistemas de Control de la Información No Financiera (SCIINF) y es que, además de su importancia en garantizar la integridad de los datos no financieros, estos sistemas de control abren la puerta a un nuevo enfoque en la divulgación de la sostenibilidad empresarial.
Desde que la Directiva Europea de Reporte de Sostenibilidad estableció que las compañías deben informar sobre los aspectos materiales relacionados con la sostenibilidad, con una dimensión interna y otra externa, las compañías tenemos la oportunidad de ser más transparentes. Fortalecemos la confianza en los mercados al permitir un análisis más completo y más a largo plazo de las compañías y nuestra relación con el entorno en el que operamos.
Este doble enfoque no solo beneficia a las empresas, sino que también contribuye al bienestar colectivo, fomentando la adopción de prácticas empresariales más sostenibles y éticas. Pero eso no es todo, reconoce la necesidad de que las empresas consideran su relación con el entorno de manera bidireccional, es decir, que sepan que, al igual que sus actividades tienen un impacto en la sociedad; esta también impacta en sus actividades.
En Galletas Gullón siempre hemos sido conscientes de la importancia de esa bidireccionalidad, ya que es una parte fundamental de nuestra estrategia de negocio. Desarrollar nuestra actividad de manera efectiva u ofrecer buenos productos y servicios ya no es suficiente. Ahora es crucial definir estrategias que promuevan un futuro sostenible, comunicando las acciones e iniciativas de forma clara, precisa y directa, ya que solo a través de esta transparencia podremos avanzar hacia una sostenibilidad más sólida y responsable.
Por este motivo, hemos puesto en marcha el estudio de doble materialidad como un paso previo fundamental para los procesos de reporte de información de sostenibilidad y también como una herramienta clave en la toma de decisiones estratégicas de la compañía. Potenciamos nuestro compromiso con la visión de una sostenibilidad más transparente, no solo como oportunidad para seguir prosperando en armonía con las demandas de la sociedad, sino también como un imperativo ético propio en nuestro ADN que nos permite formar parte del cambio hacia un futuro mejor para todos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Galletas Gullón en el Anuario Corresponsables 2024.