Hablar de diversidad y de inclusión en tiempos de pandemia es todo un reto. Las compañías nos venimos esforzando desde hace años en aportar y ayudar a construir un mundo más equitativo que ofrezca igualdad de oportunidades a todos los niveles, también para colectivos con alguna discapacidad. Y si bien hemos recorrido parte del camino, el confinamiento ha venido para demostrarnos que aún queda mucho por hacer. Y es que, a la incorporación de personas con discapacidad, que es una realidad para muchas organizaciones como Securitas Direct, ahora debemos añadir la necesidad de evolucionar su inserción laboral, sumando y formando a estos perfiles en la adaptación digital. Porque solo así podrán mantener sus responsabilidades y sus rutinas, tan importantes para ellos, también cuando el contexto nos obligue a reducir nuestro tiempo presencial en la oficina. Hasta ahora, la tendencia ha sido que las personas con discapacidad estén más enfocadas a desempeñar funciones presenciales. Sin embargo, esta inesperada pandemia ha provocado que su día a día se rompa por completo y esto ha tenido un efecto muy importante (y negativo en la mayoría de los casos) en sus habilidades sociales, por lo que debemos tomar conciencia para evolucionar el modelo.
Esta evolución garantizaría, por tanto, que ante un cambio en el estilo de vida y de trabajo como el que parece que vamos a mantener, sigamos conservando y contando con este colectivo en nuestros equipos, evitando así una caída del 80% en contrataciones como la que ha evidenciado el estudio de la Oficina de Empleo Fundajobs, de la Fundación A LA PAR. Porque, además, sabemos y hemos comprobado que apostar por la diversidad es garantía de éxito. Frente a una sociedad y unos clientes diversos, necesitamos profesionales diversos, personas con historias de aprendizaje diferentes. La diversidad es un eje fundamental en la estrategia de talento, no solo desde el punto de vista de género, sino también generacional, cultural y competencial. Y es que las compañías que cuentan con un equipo heterogéneo, que valoran el espíritu de equipo, la tolerancia, aceptación y aprendizaje mutuo logran un mayor rendimiento y productividad, una mayor motivación y compromiso del personal, y una reducción del absentismo que conlleva un ahorro sustancial, según recoge el Libro Blanco de la Diversidad.
“Personas que protegen personas” es la razón de ser de Securitas Direct. Un propósito que nos guía para actuar de manera responsable en todos los ámbitos y nuestro compromiso general con la sociedad es una realidad que aplicamos también para estos colectivos. Por eso, colaboramos desde hace años con iniciativas como Eurofirms y el programa de empleo Stela, de la Fundación Down Madrid. Seguimos trabajando para que personas como Xavier, auxiliar de valija, que tiene discapacidad intelectual y lleva trabajando con nosotros ya 10 años, pueda realizar su trabajo en cualquier circunstancia. A Xavier le encanta venir a nuestras oficinas, tener contacto con el resto de las personas del equipo y afianzar relaciones que se acaban convirtiendo en amistad. El confinamiento y no poder venir a trabajar ha sido muy difícil para él, porque entre nosotros se siente útil, se mantiene activo y nutre su socialización. Afortunadamente, ya estamos dando pasos en este sentido, y las 28 personas que hemos incorporado en el último año lo han hecho en puestos de operadores telefónicos, por lo que esta necesidad de transformación digital que venimos palpando, y que se ha intensificado con la pandemia, es ya una realidad en Securitas Direct.
Por Xavier y por todos los compañeros con alguna discapacidad que forman parte de Securitas Direct, al 2021 le pedimos un poco de tregua para volver a estar cerca y, mientras, trabajaremos con intensidad para que podamos avanzar por una inclusión, de verdad, igualitaria que combine lo presencial y lo digital.