Cerca de diez millones de personas en España han superado los 65 años. Si bien es cierto que en su mayor parte son personas activas, las organizaciones profesionales del sector cifran en más de dos millones las personas dependientes que requieren de un cuidador.
Nos encontramos, además, con la paradoja de que una parte importante de las personas que cuidan con alta dedicación, por encima de las veinte horas semanales, tiene más de 65 años, y en su gran mayoría son mujeres que han asumido ese papel de una manera natural, voluntaria o no, con mucha entrega pero, seguramente, ninguna formación.
Especial relevancia tienen los cuidados a las personas con enfermedades como el alzhéimer, que generan un estrés añadido, aún más si se tiene en cuenta que suele ser la mujer, como esposa o como hija, trabajadora fuera del hogar o no, en quien recae la responsabilidad del cuidado.
Uno de los principales problemas es la dificultad para ayudar a estas cuidadoras, conocer su situación, apoyarlas con una formación adecuada y brindarles posibilidades de descanso. Sin duda, este es uno de los retos a los que se enfrenta el mundo de los cuidados.
Para avanzar en las soluciones, un paso imprescindible es la localización, a través de una labor coordinada entre la atención primaria y los servicios sociales, los muchos casos de cuidadoras no profesionales. Mientras no se sepa quiénes son y dónde están no será posible iniciar el camino del apoyo.
Además, en un país que envejece, parece obvio que se promueva el reconocimiento de estas situaciones y se busquen vías para facilitar tanto la formación como el necesario descanso del cuidador, tantas veces reivindicado.
En el día de la persona cuidadora también es importante destacar la función que desempeñan quienes trabajan en cuidados, tanto en los servicios de proximidad como en ayuda a domicilio o teleasistencia, y también en centros de día y residencias.
Desde los medios de Grupo SENDA abordamos esta realidad de manera permanente. La perspectiva personal y de la familia se ve reflejada en el portal www.senior50.com y en el espacio de Radio 5 RNE, Cuaderno Mayor.
El punto de vista sectorial, empresarial y de las administraciones públicas queda recogido en el periódico mensual BALANCE Sociosanitario y en el portal www.balancesociosanitario.com, en el que secciones como los certificados de profesionalidad tienen una presencia destacada. Más de once años de publicación sectorial especializada en los que el mundo del cuidado ocupa un espacio relevante, y en el que seguiremos en el futuro.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas Cuidadoras