A comienzos del año 2020, desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) lanzamos nuestra estrategia de Negocio Responsable y, con ella, una comisión de trabajo integrada por quince empresas, gracias a cuyo compromiso hemos ido avanzando como sector en esta materia.
Fue en ese momento en el que decidimos adherirnos a Pacto Mundial de la ONU España, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo, con el ánimo de mostrar nuestro compromiso con los Diez Principios de Global Compact y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aprender de los mejores.
Las empresas que constituyen la industria española de proveedores de automoción tienen unas características asociadas a su procedencia y tradición que han conformado su ADN sectorial. Un ADN que se caracteriza por la generación de empleo de calidad, el compromiso con la excelencia, la innovación como palanca para generar competitividad, la integración en las comunidades locales actuando como un ciudadano más o la colaboración con distintos agentes económicos y sociales para generar y compartir conocimiento.
Este ADN sectorial nos lleva a abordar los retos sociales, ambientales, técnicos o regulatorios desde una perspectiva de innovación y con enfoques colaborativos, ejerciendo un efecto multiplicador en el impacto que generan.
Los proveedores de automoción invierten en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) el triple que la media industrial española. Como responsables de más del 75% del valor final del vehículo, desde hace años buena parte de esta inversión va destinada a la fabricación de componentes, sistemas y tecnologías para que la movilidad sea cada vez más segura, sostenible, conectada y automatizada.
Además, estamos inmersos en lo que hemos denominado “Industria 4.0 sostenible“, concepto con el que hacemos referencia a esa doble transición hacia una industria digital y sostenible, lo que supone avanzar hacia el liderazgo digital y hacia la neutralidad climática y poniendo en marcha mecanismos de transición justa que no dejen a nadie atrás. Gracias a la introducción de nuevas tecnologías en los procesos de producción, estamos consiguiendo que estos sean cada vez más eficientes y sostenibles. Y, por supuesto, teniendo en cuenta a las personas, pieza fundamental en nuestra industria.
De esta manera, estamos contribuyendo de manera global a los Diez Principios y a los ODS de la Agenda 2030, haciendo posible no solo una movilidad más segura, más limpia y más inteligente, sino una movilidad más humana, más comprometida con la cadena de valor y más transparente para nuestros grupos de interés.
Así se pone de manifiesto en el Libro Blanco “Compromiso de la industria de componentes de automoción con el desarrollo sostenible. Palancas para impulsar la Agenda 2030”, que recoge más de cuarenta proyectos e iniciativas de sostenibilidad de los proveedores de automoción.
Además, en estos años también hemos creado herramientas para ayudar a las empresas del sector a integrar la sostenibilidad en sus estrategias de negocio. Es el caso de la matriz sectorial de Sostenibilidad, nuestro hub de conocimiento vivo, que la que mostramos los temas más relevantes para nuestro sector y publicamos buenas prácticas, regulación y estándares que aplican a nuestras empresas para cada una de esas temáticas.
Todo el camino recorrido desde 2020 nos ha permitido dar un paso más y desarrollar el Portal de Impacto de Sostenibilidad, la primera herramienta sectorial para la gestión de los aspectos ASG (Ambiental, Social y de Buen Gobierno), destinada a ayudar a las empresas del sector en la digitalización y automatización de sus indicadores de impacto.
Este portal nace con el firme objetivo de acompañar a las empresas del sector en la recopilación, seguimiento y análisis de la información sobre su desempeño ambiental, social y de gobernanza, de manera que puedan responder ante los requerimientos legislativos e impulsar su avance en esta materia, así como reforzar la comunicación del sector con nuestros grupos de interés. Ha sido desarrollado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la colaboración de entidades de referencia como Pacto Mundial España.
El desafío es enorme, pero con palancas tan potentes como la innovación y las alianzas estoy segura de que podremos conseguirlo.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.