Es también uno de los aspectos cada vez más determinantes tanto para inversores como clientes y consumidores a la hora de escoger y contratar a una u otra empresa. El panorama ha cambiado, se ha pasado de un modelo en el que solo se buscaban los beneficios, a otro en el que cada vez cobra más importancia ser social y medioambientalmente responsables.
En el sector del transporte y la logística, con unas cifras de crecimiento del e-commerce exponencialmente imparables, y una demanda cada vez mayor de entregas ultra rápidas en las ciudades, están surgiendo muchas voces que reclaman un reparto urbano sostenible y soluciones medioambientalmente que también lo sean. Los consumidores tienen cada vez más conciencia ecológica y este tipo de medidas suponen un valor añadido para ellos, tanto que para algunos se ha convertido en un factor determinante de compra.
Para dar respuesta a esta demanda, SEUR, dentro de su amplia política de RSC, ofrece ya para todos sus clientes empresa el sello “Transporte Carbon Neutral by SEUR” que acredita que todos los envíos que realizan con la compañía de transporte son neutros en carbono. Con esta iniciativa SEUR extiende su compromiso medioambiental y el valor percibido por los consumidores a sus propios clientes.
Esta es una de las múltiples iniciativas que se enmarcan dentro de DrivingChange™, el programa de RSC de SEUR que agrupa todos sus proyectos en este ámbito y comparte con su grupo, DPDgroup. Los esfuerzos de la compañía se centran en cuatro grandes áreas donde pueden tener un impacto directo y positivo: trabajando para neutralizar su huella de carbono y hacer que cada envío que entregan sea Carbon neutral, mejorando la vida en la ciudad con mayores y más eficientes opciones de entrega, promoviendo la innovación dentro y fuera de su negocio, y realizando una contribución positiva en las comunidades más cercanas.
REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL
En cuanto al impacto ambiental, SEUR como parte de DPDgroup, se ha comprometido a alcanzar en 2020, el objetivo de reducir en un 10% las emisiones CO2e generadas en el transporte de cada envío. Además, desde julio de 2015, se compromete a compensar las emisiones restantes que no se han podido reducir. SEUR es pionera en España en adquirir este compromiso y durante 2015 ha compensado 47.000 toneladas de CO2e, convirtiéndose además en la única compañía de transporte urgente que ofrece a sus clientes entregas neutras en carbono sin coste adicional.
Para lograr estos objetivos, SEUR lleva a cabo acciones concretas como la optimización de rutas para mejorar la eficiencia de su red de transporte, la utilización de vehículos y combustibles alternativos (como bicicletas, triciclos eléctricos, vehículos de Gas Natural y de GLP, furgonetas y motos eléctricas) o el desarrollo de soluciones innovadoras, como Predict, un sistema de información por el que se le informa al cliente la “ventana horaria” de una hora en la que se va a efectuar la entrega de su envío y reduce el impacto ambiental en la última milla. Además, SEUR cuenta con Pickup, una red de puntos de entrega alternativos, que ofrece 22.000 puntos de recogida en 14 países de Europa y que, concretamente en España, alcanzará los 1.600 establecimientos en 2017. Además, desde la compañía, como parte de DPDgroup, también financian 6 proyectos vinculados con la producción de energías renovables y más limpias, que cumplen con los máximos estándares del mercado voluntario de créditos de carbono.
Ser medioambiental y socialmente responsable no es una elección para las empresas del siglo XXI, sino una obligación que además, puede convertirse en palanca de crecimiento. Y SEUR, además de ser un ejemplo de ello, se convierte también en una solución clave para ayudar a sus clientes a ofrecer productos con una menor huella ambiental y con ello más respetuosos con el medioambiente.