Los bancos, por nuestra actividad de inversión y de financiación, somos clave para impulsar la sostenibilidad y ayudar en la transición hacia una economía menos contaminante y socialmente más justa. Por esto, es necesario disponer de estrategias y planes de acción que orienten a ello. De ahí la importancia de iniciativas que unifiquen esfuerzos para identificar e impulsar mejores prácticas y elaboren estándares que ayuden a definir hojas de ruta para afrontar el reto global que supone la sostenibilidad.
CaixaBank siempre ha entendido esta necesidad de establecer alianzas entre entidades y organismos para trabajar en soluciones a los retos empresariales que tenemos por delante. Por eso tenemos un vínculo muy fuerte con la Red Española del Pacto Mundial.
En su día, allá por 2004, CaixaBank (en aquel momento, aun La Caixa) fue uno de sus socios fundadores, junto a una veintena de grandes empresas españolas que protagonizaron el lanzamiento de esta iniciativa. Incluso desde 2012 hasta 2020, CaixaBank presidió la Red en la persona de Ángel Pes, llegando a ser el representante de las redes locales de Pacto Mundial de la ONU a nivel mundial entre los años 2012-2015 en el Consejo de la iniciativa (presidida por el Secretario General de Naciones Unidas).
Y es que, durante estos 20 años transcurridos, el papel de la Red ha sido protagonista impulsando la presencia de los Diez Principios del Pacto Mundial y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las compañías y por la labor de divulgación, de concienciación y de formación que está haciendo. Un ejemplo claro de este avance es la familiaridad con la que vemos y entendemos el sentido de los iconos que representan los 17 ODS en la información facilitada por empresas e instituciones.
Por eso es de alabar el esfuerzo continuo que hace la Red para que los compromisos de sostenibilidad lleguen a todos: a público informado y experto y al que no lo es tanto, a grandes empresas y a pymes y micropymes, a organismos públicos y a asociaciones privadas, y siempre con mensajes y con iniciativas que dejan claro que la sostenibilidad nos compete a todos y que tenemos que afrontarlo como un reto común a alcanzar.
De ahí, que tenga todo el sentido que la Red Española de Pacto Mundial sea la alianza y la iniciativa de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial más grande en España, con más de 1.600 participantes.
Nuestro apoyo a la iniciativa de la Red ha tenido reflejo en el compromiso, en la evolución de la estrategia y en el desempeño de CaixaBank en sostenibilidad. Como no podía ser de otra manera.
Y es que, si se echa la vista atrás, en CaixaBank hemos pasado de un propósito vinculado con la Obra Social cuando aún éramos una caja de ahorros, a poner el foco en la gobernanza y lo social, ya como banco, con el Plan de Banca Socialmente Responsable 2019-2021, con líneas de actuación bajo una visión de responsabilidad social corporativa y reputación.
Y ahora estamos inmersos en la finalización del Plan de Banca Sostenible 2022-2024, en el que la sostenibilidad es uno de los tres pilares del Plan Estratégico de CaixaBank, con más relevancia en lo medioambiental y el clima, manteniendo el foco en la gobernanza y lo social, con una nueva estructura al reforzar los equipos con personas especializadas, integración de lo ASG en la toma de decisiones y en otras áreas de negocio, y la entrada de la sostenibilidad en el Comité de Dirección.
En el momento actual del plan, podemos decir que avanzamos para alcanzar para finales de 2024 los objetivos ASG que nos hemos marcado: en movilización de 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles, alcanzar 413.300 beneficiarios de MicroBank, el banco social del Grupo CaixaBank, avanzar en la descarbonización de la cartera para alcanzar las emisiones cero netas en 2050 y reducir las emisiones financiadas en 2030, tener un 43% de mujeres en posiciones directivas y mantener categoría “A” en el indicador sintético de analistas de sostenibilidad.
Así que, teniendo una vez más a Pacto Mundial y sus Diez Principios como una de nuestras referencias, ya estamos trabajando para afrontar los nuevos desafíos y objetivos que desde CaixaBank estamos preparando para ser referentes en banca sostenible.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.