En el Día Internacional de la Mujer son muchos los temas a tratar, en este artículo me centraré en uno de ellos que es clave para las empresas que quieran sobrevivir en el entorno cambiante actual: la paridad en puestos de dirección.
Cada vez son más numerosos los estudios que muestran la correlación entre la diversidad de género en posiciones directivas y el incremento de beneficios para las empresas. En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe “The Business Case for Change”, presentó un análisis de 13.000 empresas de 70 países, en el que el 74% de éstas reportó que el haber incluido a mujeres en su dirección incrementó los beneficios entre un 5% y un 20%. Además, de observar que las empresas con una cultura inclusiva tenían un 9% más de posibilidades de mejorar el rendimiento de su negocio.
Otro estudio realizado por McKinsey, en empresas del sector financiero, concluyó que las empresas que apuestan por la diversidad de género en los equipos ejecutivos tienen un 21% más de probabilidades de mejorar en cuanto rentabilidad y un 27% más de demostrar una creación de valor superior. Por tanto, la incorporación de las mujeres en posiciones de alta dirección es un tema que va más allá de la igualdad e impacta en la cuenta de resultados de las compañías.
Aunque la cifra de mujeres directivas va aumentando (según el informe de Grant Thornton sobre mujeres y gestión, se ha producido un incremento a nivel mundial en la proporción de directivas. Un 31% en 2021 frente al 29% de 2020), todavía hay un largo camino por recorrer. En este sentido, en SGS nos hemos marcado como objetivo a nivel mundial en nuestras “Sustainability Ambitions 2030” el esforzarnos para una representación equilibrada a nivel de género en los niveles de dirección CEO-3.
Tal y como indica el mencionado estudio de la OIT, la diversidad de género es parte de una dinámica más amplia en prácticas de negocio innovadoras y sostenibles que también contribuyen a mejorar los resultados. En este sentido, SGS también se ha comprometido a apoyar a nuestros clientes en su viaje hacia la sostenibilidad con nuestras Soluciones en Sostenibilidad y midiendo el impacto positivo de éstas mediante nuestra metodología de valoración de impacto.
En un entorno global en constante cambio, es vital contar con equipos de dirección diversos (y no tan sólo a nivel de género) para que las organizaciones tengan capacidad de reacción y de adaptación a los desafíos que les depara el futuro.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Mujer 2022.