En este año 2004, se está celebrando el 20 aniversario del nacimiento de la Red Española del Pacto Mundial. Prácticamente coincidiendo con los primeros pasos de esta iniciativa, se constituyó MAS Business como una consultora dedicada en exclusividad a proporcionar asesoramiento en lo que por entonces se conocía como Responsabilidad Social Corporativa.
El Pacto está basado en la visión del antiguo Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien, en el Foro Económico Mundial de 1999, hizo un llamamiento a líderes empresariales para que se aliaran con Naciones Unidas para crear así un «impacto global» en cuestión de valores y principios compartidos para aportar una faceta humana al mercado global. El propósito con que se fundó MAS Business – ayudar a otras organizaciones a ser más responsables y sostenibles – se alineaba y alinea completamente con esta visión y así, en octubre de 2005, nos adherimos a la iniciativa con la idea de prestar nuestro apoyo en la consecución de este «impacto global».
Durante estos años de camino paralelo, nos hemos ido adaptando a los cambios, desde una concepción más voluntaria y filantrópica en los inicios, cuando la Red Española se llamaba ASEPAM, hacia una visión más de integración de negocio y orientación hacia el impacto.
El Pacto Mundial es un llamamiento a las empresas para que incorporen 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción en sus estrategias y operaciones, así como para que actúen de forma que avancen los objetivos sociales y la implementación de los ODS. En nuestro camino hacia el desarrollo sostenible, utilizamos estos 10 principios como una base de referencia para adoptar una estrategia responsable y sostenible y fijar objetivos y planes de acción para la consecución de los mismos. Esto no sólo nos ha permitido generar valor a la sociedad, desarrollando nuestro propósito, sino que también se ha reflejado en un incremento del valor interno y, por ende, hacernos más fuertes y competitivos en un entorno siempre cambiante.
El ejercicio de análisis y transparencia para la elaboración del Informe anual de Progreso ha permitido ir mejorando nuestros procesos y nuestros impactos. En especial, en el entendimiento de lo que son los Derechos Humanos y cómo se trasladan al día a día de una empresa.
Además, los 10 principios del Pacto, son un importante referente ya que se derivan de las convenciones y declaraciones de Naciones Unidas y están reconocidos y respaldados por numerosos documentos finales y resoluciones intergubernamentales, incluidas las resoluciones de la Asamblea General. Esto permite también diseñar soluciones para nuestros clientes, que tienen un sólido respaldo internacional.
La lección más importante aprendida es que es un viaje que no se puede realizar sólo. Por ello es importante participar en la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo, soportada por Naciones Unidas, junto a miles de empresas de todos los tamaños y sectores de todo el mundo, que están trabajando para movilizar un movimiento verdaderamente global de empresas responsables que integran la sostenibilidad en sus estrategias y operaciones principales tanto para el beneficio de la sociedad como para el suyo. La unión hace la fuerza y esta alianza puede hacer «que nuestro grano, que no hace granero, pueda ayudar al compañero».
En este camino son muy importantes las Pymes, que suman el mayor porcentaje del tejido empresarial, a las que hay que prestar un importante apoyo, especialmente cuanto menor sea su tamaño. Y no solamente para hacerlas ver el valor que les puede aportar tanto internamente, en su negocio, como externamente en el impacto de generan, sino también para proporcionar herramientas y soporte para implementar su estrategia. Aquí es donde está nuestro principal empeño como empresa y la razón de colaborar con el Pacto en este ámbito.
Actualmente, el Pacto Mundial desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de la colaboración empresarial con Naciones Unidas y, por ello, seguiremos contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades, desarrollando nuestro propósito con un modelo de negocio responsable y sostenible. Y para ello ir aprendiendo y mejorando nuestros procesos con herramientas como las que proporciona el Pacto.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.