En el 2013 propuse llamar “Compromiso Social Aplicado” a la articulación de problemáticas sociales que necesitan soluciones urgentes con las fortalezas vocacionales de quienes aportan su esfuerzo para ayudar a quienes las vivencian. Supone corresponsabilidad, empoderamiento, resiliencia e integración social. Consiste en promover que cada persona encuentre el espacio en el que puede ser útil a la sociedad y se atreva a poner en juego su propia vocación, liderando desde el servicio -en red con otros- sumando un objetivo solidario a aquello que hace por pasión.
Como parte de una cadena de iniciativas solidarias ante el conflicto en Ucrania, fui invitada a escribir y grabar mi poema “En nombre de la paz” para acompañar la obra “Conexión” (de Mar Olayo, presidente de la Asociación de Escritores “Cinco Palabras”)
Una cadena de muchos eslabones que podríamos resumir en pocas líneas:A fines de marzo, mientras “Coros por la Paz” proponía un canto simultáneo por la paz de Ucrania y de todas las regiones del mundo azotadas por la guerra, el periodista español Pedro Piqueras donó 5 palabras para inspirar poemas: paz, soledad, locura, música y valentía.
Un grupo de artistas plásticos ofreció sus pinturas para que se llevara a cabo una subasta silenciosa destinada a la ONG Olvidados, para los damnificados por la guerra.
Los poemas entregados (entre ellos, el que aparece a continuación) acompañaron dichas obras en la Exposición Benéfica de Arte Moderno que se llevó a cabo durante el mes de abril en el Ateneo de Madrid.
En nombre de la paz
En nombre de la paz se desdibuja
el límite ridículo que labra
la absurda soledad en su burbuja…
y brota, poco a poco, la palabra.
En nombre de la paz se extiende el hilo
que evita la locura, quita astillas
y cincela con música su filo,
entre suaves caricias amarillas.
En nombre de la paz… el pincel guía
la armonía del trazo que se enciende
y hasta en lo más abstracto el mundo entiende
que conectar con otro ¡es valentía!
Ver vídeo.
Para más tribunas visite nuestra biblioteca Corresponsables.