La biodiversidad es un tesoro a proteger entre todos. Para lograrlo, actores públicos y privados debemos sumar esfuerzos para generar alianzas de alto impacto. En este mes en el que conmemoramos el Día Mundial del Medioambiente es crucial enfatizar la necesidad del desarrollo y afianzamiento de programas para la recuperación de la biodiversidad de nuestros mares, así como en la coordinación de todos los actores en acciones de sensibilización y educación ambiental. Para hacer frente a los retos que tenemos por delante en materia de transición ecológica y conservación del medio ambiente, debemos sumar esfuerzos para generar alianzas de alto impacto, como las que desde Fundación Cepsa hemos promovido y desarrollado en Andalucía.
Claro ejemplo de ello es la iniciativa ‘S.O.S Caretta: pescadores por la biodiversidad’, de la Asociación Hombre y Territorio (HyT), impulsada por nuestra fundación y recientemente galardonada en la categoría de Educación y Sensibilidad Ambiental de los Premios de Medio Ambiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.
Desde su inicio en mayo de 2021, ‘S.O.S Caretta’ ha logrado rescatar y rehabilitar a 52 tortugas bobas (Caretta caretta) en las costas de Cádiz y Huelva, territorios clave de entrada y salida al Mediterráneo y el océano Atlántico, y que constituyen una de las regiones europeas con mayor y más rica biodiversidad marina.
Este logro no habría sido posible sin la participación activa de las cofradías y asociaciones pesqueras locales, desde Rota a Isla Cristina, que han demostrado un compromiso excepcional hacia la conservación de la biodiversidad marina; tampoco sin la intervención de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, que garantiza que las tortugas rescatadas reciban atención veterinaria especializada antes de ser liberadas y devueltas al mar. Su colaboración refuerza el mensaje de que la protección de la naturaleza es una responsabilidad compartida.
También resalta el poder transformador de la educación y la sensibilización ambiental: ‘S.O.S Caretta’ ha puesto especial énfasis en la formación de los pescadores, proporcionándoles las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo rescates seguros. Igual de importante es sensibilizar a la comunidad local -las cifras: más de 8.000 personas involucradas en acciones de educación ambiental con este proyecto-, especialmente a los jóvenes de nuestros centros educativos andaluces, y fomentar que las futuras generaciones valoren y protejan su entorno natural.
El reconocimiento a S.O.S Caretta es más que un premio: es una llamada a la acción para que más sectores y comunidades nos unamos en la protección de la biodiversidad. Proyectos como este nos muestran el camino a seguir, y son una fuente de esperanza para la biodiversidad marina, no solo la de Andalucía, sino la del resto de localizaciones del planeta.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.