Fechas tan señaladas como el Día Mundial del Agua sirven para que nos pararemos a reflexionar sobre la importancia de este recurso natural tan preciado. El agua es indispensable para nuestro entorno y para nuestra propia existencia, por lo que tenemos el deber de protegerla y asegurarnos que las futuras generaciones hacen buen uso de ella.
Como compañía que fabrica bebidas refrescantes, estamos convencidos de nuestra responsabilidad en el ciclo del agua, en devolver a la naturaleza lo que tomamos prestado para fabricar nuestros productos. El agua es nuestro principal ingrediente y, como el agua, los suntorianos somos transparentes y sorteamos las dificultades del camino para llegar a nuestra meta. Este es el fundamento de nuestro propósito: “Mizu To Ikiru” (Vivir Con El Agua), nuestro compromiso de incorporar la sostenibilidad del agua en todo lo que hacemos.
Nuestra existencia solo es posible gracias a los dones de la naturaleza, especialmente el agua. Nos esforzamos por coexistir con el entorno y crear armonía con las comunidades. Esto significa continuar con el legado de nuestro fundador, Shinjiro Torii, para mejorar la vida de quienes nos rodean.
“Growing for Good” es nuestra Visión de Compañía. Cuanto más crezcamos, mayor será nuestro impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Por ello, todas las unidades del grupo en el mundo trabajamos como One Suntory y avanzamos juntos en el camino para dejar un mundo mejor y para procurar que las personas tengamos una vida espiritualmente rica y saludable. Nuestra visión se centra en cuatro áreas clave: nuestros productos, nuestros recursos, nuestra sociedad y nuestra gente.
El ahorro de agua es uno de los objetivos que nos hemos marcado para cumplir con nuestra visión. Llevamos años esforzándonos para reducir el consumo de esta fuente de vida y conseguir alcanzar nuestro objetivo a nivel europeo de reducción del 20% de consumo en nuestros centros de trabajo en 2030. En España, ya hemos conseguido alcanzar el 10%.
Todo este propósito de cuidar el agua lo materializamos a través de nuestro programa ‘Guardianes del Agua’, con el que concienciamos sobre el uso responsable de este recurso y devolvemos el agua que utilizamos en nuestros procesos productivos a la naturaleza.
Gracias a esta iniciativa, optimizamos el uso del agua en nuestras fábricas y, además, promovemos la creación de los Santuarios Naturales del Agua, entornos que protegemos para mejorar la calidad y cantidad de agua que abastece a nuestros centros de producción.
En 2018 emprendimos nuestro proyecto de Guardianes del Júcar para rehabilitar una zona con elevado estrés hídrico colindante a nuestra fábrica de Carcaixent (Valencia) y en 2022 iniciamos una nueva fase, esta vez en la proximidad de nuestra fábrica de Toledo. Este próximo Santuario del Agua se llama “Guardianes del Tajo”, una actuación enfocada en recuperar la riqueza socio-ambiental de la zona de la reserva de Guajaraz, en Toledo y en mejorar la calidad del sistema acuático del río Tajo.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Agua.