LA IDEA
En 2014, la idea de crear una empresa independiente para responder a la demanda sostenible de los sectores privados, públicos y ONGs no era del todo nuevo.
No obstante, SUST4IN puede haber sido una de las primeras empresas en ir más allá del “verde”, “eco” o “clima”, dejando de hablar únicamente de RSC y mezclando (1) responsabilidad medioambiental, (2) justicia social, (3) buen gobierno y (4) desarrollo económico. Por supuesto, ¡nuestro logo tampoco podía ser verde!
Desde estos cuatro pilares y los cuatro servicios que ofrecemos: información, formación, consultoría y aseguramiento, proviene el “provocativo” número 4 en el nombre de SUST4IN, que se pronuncia sustain, /səˈsteɪn/.
La otra “innovación” fue comprender, desde el principio, que la regulación, el sector financiero y especialmente los inversores estaban – y están – cambiando el partido. La llamada Directiva de Información No Financiera, los Principios de los Bonos Verdes, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Estándares de Huella de Agua y el Acuerdo de París todavía se estaban redactando o en fase piloto.
Nuestra misión o propósito sigue siendo provocar y apoyar firmemente a nuestros clientes en sus caminos hacia la sostenibilidad.
EL COMIENZO
El comienzo fue difícil, como para la mayoría de las startups, pero tuvimos suerte de tener mucho apoyo local en el naciente ecosistema de startups en Madrid, mentores y amigos que contribuyeron con ideas y, más importante, con críticas. Pero siempre con mucha motivación de desarrollar, no solo productos, sino una nueva empresa.
Más importante aún, además de nuestra pasión por la sostenibilidad, era vital “salir del edificio” y encontrar clientes. ¡Tardamos seis meses en emitir la primera factura y casi otros tres en cobrarla!
LOS ERRORES
Nuestro mayor error fue la incapacidad de desarrollar “GAIA”: un software para ayudar a las empresas a recoger y gestionar la información sobre sostenibilidad tal y como se hace con la información financiera. Algo que otras startups y algunas grandes empresas han hecho muy bien un poco más adelante, pero que todavía sigue siendo un reto.
En cualquier caso, hemos aprendido mucho y, paradójicamente, ese “error” hizo que el espíritu startup quedara para siempre en SUST4IN – es decir, el apetito de probar nuevas ideas, productos, canales y hasta modelos de negocio.
LOS LOGROS
Sería estupendo poder mencionar las mejoras en el desempeño de sostenibilidad que nuestros clientes han logrado a lo largo de los años, y fueron muchas, pero eso es difícil de medir y aún más difícil atribuirlas a nuestro esfuerzo.
De lo que si podemos estar verdaderamente orgullosos y agradecidos es de la red de expertos y socios que hemos estado construyendo por el mundo: gente en la que podemos confiar mientras disfrutan de su libertad.
También nos encanta organizar eventos: desde una fiesta de los ODS en un barco atracado en Nueva York para celebrar la adopción de los ODS (aquel mismo viernes 25 de septiembre de 2015), hasta varios eventos en las COP climáticas y eventos con gente como Paul Polman, entonces CEO de Unilever, o el profesor Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, a un evento online con más de 500 personas para debatir sobre la economía circular.
Sobrevivir al valle de los tres años, seguido de las pandemias de COVID, sólo nos hizo más fuertes y tal vez menos ambiciosos…
Sin embargo, probablemente el logro más importante es el hecho de que hemos llegado a miles de personas y hemos prestado servicios a más de cien organizaciones, desde gobiernos, supervisores, inversores, bancos, ONGs, universidades, hasta decenas de empresas en sectores como petróleo y gas, comida rápida, energías renovables ¡o una empresa de ropa de segunda mano! En España por supuesto, pero también en Argentina, Brasil, Francia, Marruecos, Italia, Países Bajos, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y otros países.
¡GRACIAS!
Mientras celebramos nuestra primera década (¡de dos o tres como máximo, lo prometemos!), extendemos nuestro agradecimiento a todos nuestros clientes, socios y amigos que han sido parte integral de nuestro viaje.
Vuestro apoyo, cuestionamiento, confianza y creencia en nuestra misión nos han mantenido sobre los carriles, de alguna manera han ayudado a pagar nuestras facturas y definitivamente motivan nuestra mejora continua.
EL FUTURO
El futuro de la sostenibilidad es más desafiante que nunca. El mundo es ahora un lugar mejor para vivir que hace un siglo, pero no necesariamente que hace 10 años, ya que lamentablemente han aumentado las temperaturas, el hambre, el greenwashing, la negación de la ciencia y las tensiones geopolíticas.
Sin embargo, esa frustración en realidad se traduce en más motivación (la mayoría de las mañanas…) para continuar con el buen trabajo, corregir nuestros errores colectivos, multiplicar los conocimientos más recientes, crecer de manera sostenible y, finalmente, “upgrade your sustainability performance”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.