Con una fuerza laboral global en la que las mujeres están presentes en más de un 65%, somos plenamente conscientes del rol que este colectivo tiene en el buen hacer y el alcance de los objetivos del Grupo, especialmente, en un momento como el actual en el que seguimos avanzando en nuestros planes de crecimiento y expansión.
Esta convicción no es nueva en Konecta, sobre todo, en lo que al talento femenino se refiere, para el cual se han puesto en marcha diversas iniciativas dirigidas a la capacitación y el empoderamiento femenino. Todo ello, con el fin de motivar a nuestras colaboradoras para seguir desarrollándose profesionalmente, dentro o fuera de Konecta, y potenciar las habilidades que les permitirán asumir posiciones de mayor responsabilidad a medida que avancen en su carrera.
Con este espíritu, en 2018, nace en Perú el Programa de Liderazgo Femenino, LIFE, como un reto para lograr el empoderamiento de la mujer en este momento de transformación, impulsando una mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Así, LIFE busca incrementar la autoestima, apoyar el crecimiento personal de cada participante y crear conciencia de su importancia como agentes de cambio, que con su modelaje inspiren a otras mujeres y a la comunidad como un factor fundamental para el progreso social y económico. Hasta el día de hoy, el programa ha contado con la participación de 200 mujeres, a lo largo de 4 promociones, con un 90% de satisfacción.
En la misma línea, desde Colombia se lanzó LIFE Tech, como una apuesta para desarrollar el talento de más de 250 mujeres y permitirles acceder a cargos usualmente masculinizados, como desarrollo de software, analítica e inteligencia artificial.
Este programa formativo tiene como finalidad capacitar a mujeres de la empresa, sin experiencia previa, en diferentes áreas de programación, analítica y metodologías ágiles, preparándolas para abordar los desafíos de la era digital.
Asimismo, todos estos esfuerzos requieren de alianzas potentes que permitan ampliar el alcance de las iniciativas que se desarrollan, dentro y fuera de la compañía. Por ello, desde 2019, la Escuela de Capacitación Profesional desarrollada por Fundación Konecta en España, ha formado a 105 mujeres en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles formación especializada y oportunidades de empleo en Konecta y otras empresas. Este esfuerzo ha permitido a estas mujeres superar barreras y desafíos significativos, incrementando su acceso a oportunidades laborales disponibles en el mercado.
Otro ejemplo del potencial de las alianzas es “Menos brecha, más comunidad”, programa impulsado por la Municipalidad de Córdoba (Argentina) con el fin de reducir la desigualdad digital en la ciudad. De esta manera, será más fácil el acceso y el uso de las nuevas tecnologías para los cordobeses, principalmente, a aquellos provenientes de colectivos con mayor vulnerabilidad social, educacional, cultural y económica.
En este marco, se lanzó el curso “Agente de Venta Telefónica y Digital”, producto de una colaboración entre CorLab y Konecta, en el cual se inscribieron cerca de 2500 personas, 81,4% de ellas mujeres. A través de ello, se buscaba brindar nuevas oportunidades de empleo a los participantes, a través de la formación en las principales herramientas y habilidades necesarias para el contacto con el cliente en el área de ventas digitales.
Por un entorno más seguro
En Córdoba (Argentina), Konecta ha sido pionera en integrar la cultura DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) y obtener la Certificación de la Ley Micaela N.º 27499, una normativa enfocada a combatir la violencia de género.
Este logro no solo refleja el esfuerzo realizado para crear un entorno laboral seguro para todos, sino también el compromiso de la empresa con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el trabajo.
En el marco de esta iniciativa y a través de un programa educativo virtual, se han capacitado a más de 110 líderes estratégicos en temas relacionados con identidad de género, sesgos inconscientes, liderazgo inclusivo y prevención del acoso.
Un Futuro más igualitario
Konecta continúa avanzando hacia un futuro donde la igualdad de género y el empoderamiento femenino son pilares fundamentales de la cultura corporativa. Convencidos de que el cambio comienza desde dentro, nuestras acciones demuestran que es posible crear un mundo laboral donde las mujeres tienen acceso a todas las oportunidades y pueden alcanzar su máximo potencial.
El Sello de Oro Equipares, otorgado a Konecta en Colombia, es un reconocimiento a estos esfuerzos continuos por cerrar las brechas de género y fomentar un entorno laboral igualitario. Este prestigioso premio subraya nuestra dedicación a mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, especialmente de las mujeres, y a promover una cultura laboral basada en el respeto, la equidad y la inclusión.
Igualmente, en Perú, la consultora multilatina Aequales ha sitúa a Konecta en las primeras posiciones de su Ranking PAR, que mide y compara las prácticas y políticas de igualdad de género y diversidad de las empresas en Latinoamérica. En la última edición, Konecta se posicionó en el cuarto lugar de la lista entre el top 10 del país con mejor rendimiento.
Además de la certificación GPTW obtenida en seis países de Latinoamérica, Perú y Argentina fueron reconocidas por esta organización como “Mejor lugar para Trabajar para Mujeres”, muestra de cómo su compromiso con la igualdad de género es percibido y valorado por sus colaboradores.
En este Día Internacional de la Mujer, celebramos los avances logrados y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por una empresa cada vez más inclusiva, en la que la igualdad de oportunidades siga siendo uno de sus principios fundamentales.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8M, Día Internacional de la Mujer 2024.