Durante décadas, el talento femenino en el sector minero peruano ha sido asignado –en el mejor de los casos– a funciones administrativas, al punto que las mujeres en la actualidad solo representan el 6.7% del rubro. Esta situación se ha presentado a pesar de que nuestro país posee una de las tasas más altas de participación laboral femenina de la región.
El principal factor de esta problemática son los sesgos que aún existen en el sector y que han llevado a las empresas a priorizar al género por encima de las capacidades, al considerar que las actividades mineras sólo pueden ser realizadas por hombres. Esto se ha trasladado también a la sociedad, y ha provocado que la cifra de profesionales mujeres en carreras ligadas a la minería sea considerablemente menor que la de los profesionales hombres.
Sin embargo, se trata de una concepción errónea ya que, en los últimos años, diversas mujeres se han sumado a ejercer actividades en el sector minero, con éxito. De esta manera, se viene demostrando que el talento femenino cuenta con las capacidades adecuadas para sumarse al sector. Las empresas del rubro saben ello, por lo que vienen trabajando en iniciativas que les permitan cambiar esta situación.
Desde Komatsu-Mitsui, tenemos el compromiso de contar con el mejor talento disponible, tomando en cuenta a hombres y mujeres por igual, con el objetivo de formar los mejores equipos, y convertir a nuestro rubro en un espacio atractivo para todas las personas, donde puedan desarrollarse y elegirnos para potenciar sus habilidades, y de esa manera, además, asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio.
En el marco de ese objetivo, en el 2021 nació el proyecto ‘Talento Warmi, fuerza que inspira’, una iniciativa que vio la luz con la meta de impulsar la participación de mujeres dentro de los proyectos mineros donde operamos, promoviendo la Igualdad de oportunidades en el rubro entre hombres y mujeres con la premisa que organizaciones más diversas son más aptas para mitigar riesgos. Esto, a su vez, redunda en resultados financieros más sólidos y en un mayor compromiso de los colaboradores y colaboradoras.
Así, desde el inicio del programa, se produjo un considerable aumento de mujeres en puestos laborales en los proyectos mineros donde operamos, logrando un 10% en la tasa de participación dentro de la Unidad de Negocios de Operaciones y Servicios. El objetivo para el 2023 es aumentar la tasa de participación de mujeres en el rubro minero a un 15%. En paralelo, y gracias al trabajo en conjunto con diversas áreas tales como Operaciones, Gestión Humana y SSOMAC, acompañamos este proceso con iniciativas que ponen en relieve lo importante que es apostar por la diversidad y la equidad en nuestros espacios de trabajo, e incentivar a nuestros colaboradores y colaboradoras a eliminar sus propios sesgos.
Hoy, esta visión nos permite contar con equipos cada vez más heterogéneos, en los que priman las capacidades y se complementan las virtudes, en el marco de nuestro propósito por alcanzar los objetivos actuales y futuros de la empresa. En esa línea, la presencia femenina en nuestros equipos de trabajo –y sobre todo su talento– ha sido fundamental para posicionar a nuestra organización como líder de su sector. Nuestra intención es seguir por ese mismo camino, priorizando siempre las capacidades por encima de cualquier otra característica.
En Komatsu- Mitsui somos conscientes de que la diversidad y los entornos inclusivos impulsan una mejor toma de decisiones, estimulan la innovación y aumentan la agilidad organizativa, es por ello que hemos elaborado una Hoja de Ruta de Diversidad & Inclusión (Road Map) para los próximos 5 años (2022-2026) enfocado en equidad de género, personas con discapacidad, multiculturalidad y comunidad LGBTIQ+. Esta hoja de ruta, en el rubro de equidad de género, contempla iniciativas que integran a más mujeres en actividades consideradas duras en el sector, logrando que el talento femenino pueda ver en la minería una fuente de desarrollo profesional que le puede dar grandes e importantes réditos en sus vidas, y aporten al desarrollo de nuestra organización con sus grandes virtudes. Este es una meta que ya forma parte de nuestra esencia. ‘Actuamos hoy para cambiar el mañana’.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”