El trueque o intercambio de bienes y servicios a través de “bancos de tiempo” ya es una realidad para muchas personas y viene, si no a sustituir, sí a complementar el tradicional modelo económico de intercambiar esos bienes o servicios por dinero. Estamos inmersos, pues, en un nuevo estilo de vida, más colaborativo y ‘social’, en el que las sinergias entre los modelos tradicionales y las nuevas tecnologías están transformando el modo en que aportamos al bien común.
Es en este contexto de crecimiento de las iniciativas solidarias donde tenemos que enmarcar, ‘+U’, una aplicación para dispositivos móviles que permite a los usuarios realizar acciones solidarias combinando oportunidades de voluntariado en el mundo real con el poder de las redes sociales. ‘+U’ es la materialización del proyecto ganador de la plataforma Open Planet Ideas que Sony desarrolló el pasado año con la colaboración de WWF y, gracias a la cual, todas aquellas personas interesadas en formar parte de actividades de voluntariado pueden, entre otras cosas, localizar proyectos en los que pueda estar interesado, según zonas geográficas, ámbito de acción, etc.
La tecnología es, en este caso, una herramienta poderosísima para ayudar a ONG, instituciones, fundaciones y colectivos de apoyo a aprovechar mucho más las enormes ganas de colaborar que tiene la ciudadanía y que, en ocasiones, se pierde simplemente porque los interesados no reciben la información que les motive a involucrarse en una causa. Pueden ser iniciativas de mayor recorrido o proyectos más puntuales, en distintas zonas y con diversos grados de aportación por parte del voluntario. Cada cual podrá encontrar lo que mejor se adapte a posibilidades y preferencias.
Pero, además, hemos querido dotar de un sentido importante a la aplicación: reforzar el sentido de comunidad mediante un sistema de recompensa: los voluntarios van acumulando “condecoraciones” por los proyectos llevados a término y la aplicación “+U” servirá como plataforma para compartir esa información en las principales redes sociales. Recompensar a los voluntarios y reconocerles con una señal de agradecimiento visible a través de la comunidad +U serán, sin duda, elementos importantes para generar altas cuotas de participación.
Sony está trabajando en el proyecto con el fin de que la aplicación pueda lanzarse al mercado el próximo mes de marzo de 2012, en una primera fase, para dispositivos dotados de sistema operativo Android. La compañía, además, pondrá el código fuente de la aplicación a disposición de todos aquellos que quieran colaborar en su desarrollo.