Crear un movimiento global de empresas y organizaciones sostenibles para crear el mundo que queremos. Ese es el propósito bajo el que nació hace 20 años el Pacto Mundial de la ONU España, una iniciativa líder que promueve los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y Diez Principios. Unos valores que abarcan metas sociales, económicas y ambientales y que, en Lilly, no dudamos en incluir en todas nuestras acciones, no solo para cumplir con nuestras responsabilidades para con las personas y el planeta, sino también para sentar las bases para el éxito a largo plazo.
A nivel global, nuestra matriz es miembro del Pacto Mundial y apoya los ODS, promoviendo el cumplimiento de estos ambiciosos objetivos dentro de su cadena de valor y esfera de influencia. Siguiendo su ejemplo, desde el año 2022, Lilly en España es miembro del Pacto Mundial y contribuye de forma colaborativa a la Agenda 2030, el marco con el que se trata de trazar un camino común para lograr dar respuesta a los grandes desafíos mundiales, desde la pobreza y el hambre hasta la corrupción y el cambio climático.
En Lilly, reconocemos que la definición de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con indicadores y metas específicas ha sido un catalizador para que las empresas, organizaciones y ciudadanos de todo el mundo adopten prácticas más sostenibles. Esta iniciativa global ha promovido un lenguaje común que permite una mayor colaboración y entendimiento en la búsqueda de un planeta mejor para todos.
Con cerca de 70 redes locales en el mundo, el Pacto Mundial de la ONU se erige como el punto de encuentro para profundizar en la cooperación internacional, optimizando esfuerzos y fomentando el equilibrio entre países a través de una agenda compartida, que abarca metas sociales, económicas y ambientales. Estamos convencidos de que la unión hace la fuerza y de que, si no trabajamos con un lenguaje común y de manera coordinada, los esfuerzos serán inútiles puesto que los desafíos que presenta la humanidad y el planeta son tan complejos que no se pueden abordar en solitario.
Confiamos en que las empresas, lejos de tener un impacto negativo en el planeta y sus habitantes, deben contribuir positivamente al desarrollo y el bienestar de la sociedad. Innovar para mejorar la salud de las personas, promover cadenas de suministro responsables, o poner las medidas necesarias para contribuir en la lucha contra el cambio climático son algunas de las acciones que podemos llevar a cabo como empresa comprometida y responsable. Por ello, como organización se esfuerza en mejorar su impacto ESG en toda la cadena de valor de los medicamentos que investigamos, producimos y comercializamos, nos sentimos orgullosos de formar parte de la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.